top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Ayuntamiento y Fundación Biodiversidad analizan el estado del ‘Proyecto Aljaraque, futuro sostenible’ que se ejecuta en el arroyo Chorrito del Valle

ALJARAQUE, 14 DE MAYO 2024.

El Ayuntamiento de Aljaraque ha sido escenario de una reunión técnica en la que ha analizado el estado del ‘Proyecto Aljaraque, futuro sostenible’, una actuación hidrológica-forestal que tiene el fin de resolver la problemática del arroyo urbano Chorrito del Valle y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La iniciativa acumula un presupuesto global de 1.055.575’28 euros siendo la aportación correspondiente a la Fundación Biodiversidad del 95% -828.757’46 euros-, ascendiendo la del Ayuntamiento de Aljaraque a 226.817’82 euros.


En la cita han participado el primer teniente de alcalde, Adrián Cano, el concejal de Medio Ambiente, Samuel Murillo, Cinta Luengo, directora de proyectos de la Fundación Biodiversidad, Francisco Durán, técnico del Área de Renaturalización Urbana y Resiliencia, así como técnicos municipales. En este sentido, Cano ha subrayado “la importancia de esta actuación por los problemas que veníamos sufriendo en el arroyo Chorrito del Valle y que ayudará a paliar el problema de inundaciones que se sufren, en determinados momentos, en la zona por la proliferación de plantas invasoras y la sedimentación de arena que proviene desde aguas arribas y que, con ciertas lluvias torrenciales, provoca que haya desbordamientos en el arroyo con sus correspondientes consecuencias en las infraestructuras e inconvenientes en la ciudadanía.


Esta actuación tan completa pretende eliminar las especies invasoras y los sedimentos que estrechan el cauce del arroyo y plantará bosque de ribera consiguiéndose, con ello, la recuperación del citado arroyo a través de la restauración natural del mismo.


En este proyecto, además, se cuenta con los colectivos afectados a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y de la Concejalía de Medio Ambiente. Damos las gracias a la Fundación Biodiversidad y a los técnicos municipales por su gran labor y por poder llevar a cabo esta actuación”.


0 comentarios

コメント


bottom of page