top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

CSIF Andalucía reclama más eficacia y responsabilidad a las administraciones y a los agentes implicados en la seguridad laboral para reducir la siniestralidad

HUELVA, 29 DE ABRIL 2024.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha reivindicado a las administraciones y a los agentes implicados en la gestión de la prevención de la seguridad y salud en el trabajo que actúen con mayor eficacia y responsabilidad para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.


Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril bajo el lema Avancemos en prevención. Trabajando con responsabilidad, inversión y protección, la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Andalucía, Pilar González, ha manifestado la necesidad de “aumentar los esfuerzos para combatir las enfermedades derivadas de la actividad profesional y mejorar la detección precoz de las mismas”.


Para González, las cifras de siniestralidad en Andalucía “son lamentables” y es urgente poner límite cuanto antes. En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, durante los dos primero meses de 2024 se han contabilizado 16.348 accidentes laborales en la comunidad -13.974 durante la jornada de trabajo y 2.374 in itinere-, de los que ocho, desgraciadamente, fueron mortales. Estas cifras suponen un incremento de más de un 2% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2023.


Además, en el presente año, se han registrado un total de 377 partes de enfermedad profesional, de los cuales, 206 han acabado en baja laboral. El mayor porcentaje de los partes, en concreto, un 57% se concentra en el grupo de trabajadoras y trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y 64 años.


La dirigente sindical ha abogado por potenciar la vigilancia de la salud en la población trabajadora que está expuesta a agentes cancerígenos en su entorno laboral y por el fomento de la investigación y los estudios epidemiológicos. Para González, resulta llamativo que en el primer trimestre de 2024, los casos por enfermedades profesionales causados por agentes físicos en Andalucía asciendan a 278 cuando, por el contrario, tan sólo se tiene constancia de un caso motivado por agentes carcinogénicos.


Infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional

Por este motivo, CSIF denuncia la infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional y critica que en España sólo un 0,37% de las enfermedades profesionales comunicadas obtienen esta catalogación frente a la consideración que se le otorga en otros países de la UE, que llegan a oscilar entre el 3% y el 5%. 


La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Andalucía ha insistido en las secuelas que “seguimos sufriendo cuatro años después de la pandemia, ya que existe un elevado número de profesionales que han desarrollado covid persistente y se encuentran desamparados, de baja o incluso en situación de incapacidad permanente”.


Problemas de salud metal en el trabajo

Los problemas de salud mental son cada vez más habituales en el ámbito laboral por lo que CSIF demanda actuaciones urgentes que permitan una intervención psicosocial eficaz y una mayor vigilancia de la salud mental de los profesionales.


Asimismo, González ha resaltado aspectos relevantes y que influyen en la salud de las trabajadoras y trabajadores tales como la regulación del teletrabajo o la adaptación de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan expuestos a condiciones climáticas extremas provocadas por el cambio climático. Para ello, entre otras muchas propuestas, desde el sindicato se platean una serie de mejoras imprescindibles centradas en:


  • Potenciar la vigilancia de la salud individual y colectiva tanto física como mental entre los diferentes colectivos laborales.

  • La imprescindible incorporación de profesionales de psicología y psiquiatría en el sistema público de salud y en todos los servicios de PRL, regulando además la carga de trabajo a la que se ven sometidos todos ellos.

  • Una mayor protección ante los nuevos riesgos asociados a la digitalización, la inteligencia artificial, el teletrabajo y el cambio climático.

  • Potenciar e incluso introducir formación en PRL en los planes de estudios de todos los grados universitarios y sistema de cualificaciones profesionales.


La responsable sindical, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha querido recordar especialmente a todas las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo en la comunidad andaluza y aquellos que sufren lesiones o enfermedades crónicas como consecuencia de su actividad profesional. 

0 comentarios

Comments


bottom of page