top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

CSIF se movilizará el 6 de mayo para evitar que los funcionarios de Justicia andaluces se queden descolgados de las mejoras laborales

HUELVA, 26 DE ABRIL 2024.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, ha anunciado este jueves que el 6 de mayo arrancará un calendario de protestas que el sindicato ha decidido llevar a cabo para evitar que los funcionarios de Justicia andaluces se queden “descolgados” respecto a las mejoras laborales y retributivas que sí se están logrando para el colectivo en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, Cataluña o País Vasco.


CSIF Justicia Andalucía convoca esta primera jornada de protesta, que tendrá lugar el 6 de mayo a las 12.00 horas a las puertas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en Sevilla, porque “no vamos a permitir que el personal de la Administración de Justicia en Andalucía se quede descolgado de la senda de acuerdos que se están dando ya en el resto de ámbitos territoriales de subida y actualización del Complemento Específico”.


En este sentido, la central sindical ha criticado la “pasividad” del consejero del ramo, José Antonio Nieto, quien “no da respuesta alguna a la petición que CSIF le hizo para reunirse y abordar la Mesa de Diálogo para la actualización del Complemento Específico Autonómico y mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia en Andalucía, dentro de un nuevo Acuerdo Marco que venga a renovar el último acuerdo, que se firmó en 2018 firmado por la entonces consejera Rosa Aguilar (PSOE)”.


CSIF-A ha argumentado que “han transcurrido seis años desde ese acuerdo, y ahora más que nunca es necesario iniciar ese diálogo para actualizar el Complemento Específico, al igual que han hecho otros ámbitos territoriales”. Además, ha recordado que “debe hacerse en Andalucía, con más motivo, ya que nuestra comunidad cuenta con la segunda mayor tasa de litigiosidad, tras Canarias; y con mayor carga de trabajo, además del endémico déficit de personal que arrastra”.


A su juicio, “el consejero, que anuncia en sus declaraciones públicas, entre otras cuestiones, experiencias pilotos de Tribunales de Instancia o comarcalizaciones, no puede dar la espalda a 9.000 trabajadores, permitiendo que la brecha retributiva respecto a las comunidades que sí están llegando a acuerdos alcance una media de 300 euros menos por los distintos conceptos que son competencia de los territorios con transferencias en materia de Justicia”.


Cambios estructurales que se avecinan

“Es esencial reconocer el esfuerzo y exigencias que se asumirán por parte de los funcionarios de Justicia ante los grandes cambios estructurales que se avecinan, como la reactivación de la Nueva Oficina Judicial ante la inminente llegada de los Tribunales de Instancia que impondrá la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia (antigua LOEO)”, ha explicado el sindicato, que subraya además “que a ello hay que añadir los problemas derivados del deficiente funcionamiento del @Adriano, que está ralentizando aún más la pendencia de los órganos judiciales y desesperando a los trabajadores”.


Según CSIF, “el consejero tiene que sentarse a negociar” y le ha recordado que “ni jueces, ni fiscales, ni letrados de la Administración de Justicia son de su competencia y, sin embargo, mantiene con ellos una comunicación mucho más fluida que la que tiene con los funcionarios”, ha reprochado.


“Durante el conflicto de Justicia con el Ministerio, en redes sociales y medios de comunicación, el consejero puso de manifiesto su apoyo a los funcionarios en sus demandas, ya que su esfuerzo debía ser reconocido, y sin embargo ahora que el ámbito de negociación y las reivindicaciones del personal son de su competencia, no convoca la Mesa de Negociación para atenderlas”, ha lamentado.


CSIF abre la convocatoria de protestas que inicia el 6 de mayo a todas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial, “con el objetivo de que Andalucía no quede descolgada del resto de ámbitos territoriales y se proceda a la mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios que prestan servicio en Andalucía”.


.En concreto, tras alcanzarse acuerdos retributivos en Madrid, Cataluña o Pais Vasco, las consejerías del ramo en Valencia, Navarra y Aragón ya han convocado las mesas de negociación correspondientes para actualizar las retribuciones de competencia autonómica.

1 comentario

1 Comment


velasconeva
Apr 27

Me satisface la medida de CSIF. Igual que me congratulo con el ascenso imparable de esta organización sindical. Mis felicitaciones a quienes lo están haciendo posible.


Like
bottom of page