top of page
  • Foto del escritorPedro Rodríguez

DÍA DEL LIBRO

HUELVA, 23 DE ABRIL 2024.


Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura. Se escogió esta fecha por ser el día del año 1616 en el que murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare e Inca Garcilaso De la Vega.


En torno a este día, 23 de abril, murieron o nacieron otros escritores eminentes. Por ello, la UNESCO eligió esta fecha, tan simbólica. Un día especial, para alentar a todos, en particular a los jovenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar la contribución de los escritores (creadores) al progreso social y cultural.


En España, la idea original de la celebración del Día del Libro, partió de Cataluña, del escritor valenciano, Vicente Clavel, en el día de Sant Jordi con la tradicional fiesta de la rosa y un libro.


El 23-A se celebra en cien países, donde las ciudades se envuelven de cultura a través de libros y flores. Alguien ha escrito que: “El Día del Libro se celebra en cada persona que realiza, hoy, un acto pequeño o grande”.


MI PATRIA TIENE 3 ALMAS


Por ello, esta mañana temprano. antes de ponerme a escribir, he buscado en mi biblioteca uno de los libros, preferido por mi mujer, Carmen.


Lo he envuelto en un papel de lujo y se lo voy a regalar “simbólicamente”, en cuanto aparezca diciéndome: “¿Te queda mucho…?. Date prisa, que después se nos hace tarde y hace calor…” Estoy mirando las estanterías de mi pequeña biblioteca y tengo los libros demasiados desorganizados para celebrar su fiesta, como merecen.


Pero, a la vez, pienso que están peor algunas cosas en España y en el mundo (guerras), y “los libros son un refugio, un paraíso, en medio del caos”. .


El genial, Miguel de Cervantes, escribía: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. No sé si el proverbio se cumple en la vida real. Pero quien si acierta es el poeta Ruben Darío, con esta definición: “El libro es fuerza, es poder, es alimento, es antorcha del pensamiento y es manantial del amor”.


Termino: Hoy, 23 de Abril, Día Internacional del Libro, quiero confesar y confieso:


“Mi Patria tiene tres almas: mi familia, mi biblioteca y mi tierra: la bendita tierra de Huelva”.


¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page