top of page
  • Foto del escritorPedro Rodríguez

¡DÓNDE NACIÓ HUELVA!

HUELVA, 22 DE ABRIL 2024.

El entorno e la Iglesia de San Pedro está siendo remodelado. Las obras llevan sólo veinte días y ya han aparecido los primeros restos arqueológicos en la primera plaza donde nació Huelva. Se tratan de restos óseos (humanos), “algo que se puede considerar normal, pues al lado de las Iglesias estaban los cementerios”. -señala el concejal de Cultura-.


Asimismo, se ha descubierto un aljibe, que conecta con la Fuente Vieja (acueducto romano Siglo I d C) construido desde los cabezos del Conquero hasta San Pedro (imagen ilustrativa). Además de otros pequeños vestigios, que los arqueólogos analizan su importancia.


Los hallazgo pueden reafirmar que, debajo de los cabezos de San Pedro y de la Joya, está enterrada la antigua ciudad de Tartessos. Tal como me afirmó (hace 45 años) el catedrático de Arqueología de la Universidad de Madrid, el onubense, Juan Pedro Garrido, para una entrevista de mi primer libro: “Conversaciones en Huelva”.


LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE


El Aljibe, la muralla y otros restos, descubiertos en San Pedro, el Ayuntamiento pretende integrarlo en la remodelación del espacio urbano y que los mismos sean visibles y visitables.

Es el gran reto actual, poner en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad, que es “propiedad” de sus habitantes.


A la vez que poder hacer compatible excavar el pasado, con modernizar y urbanizar la ciudad. Porque, solemos criticar si olvidan buscar los restos del pasado y, a la vez, nos molesta la duración de las obras. La arqueología, como ciencia, estudia, describe e interpreta una sociedad a partir de sus restos materiales (objetos de piedras, ídolos, cerámicas, huesos, construcciones…). Y puede reconstruir una sociedad, su modo de vida, su organización social y religiosa, su economía….


El último ejemplo está en en el estudio arqueológico realizado por la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucia, sobre la aldea del Rocio, presentado el jueves pasado.


Con los sondeos realizados junto a la Ermita y en el “Barrio de las Gallinas”, pueden señalar que el Rocio fue un puerto estratégico para el comercio en la Edad Media, y que desempeñaba un importantísimo papel en la economía del Condado de Huelva.


Termino: Como ves, la arqueología se apoya en la historia, en la geología y la biología, hasta convertirse en una maquina del tiempo.

 Capaz de penetrar en el pasado, miles de siglos, y poderle decir a los onubenses: “Huelva es la ciudad más antigua de occidente”.


¡BUENOS DÍAS!.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page