top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Delegado territorial supervisa ampliación de depósitos de agua en Huelva: 80.000 m3 adicionales para la ciudad y la industria

HUELVA 21 DE MARZO 2024.

El delegado territorial de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Alvaro Burgos Mazo, ha visitado las obras de ampliación de los depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel, situados en la avenida Vicente Ferrer de la capital, que garantizarán el suministro de agua con 80.000 m3 más a la ciudad, a la industria química y a la zona de #Palos y de #Moguer.



Esta actuación, que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que, según las previsiones actuales, concluirá este año, tiene un presupuesto de 17.499.271,73  euros, y asegurará el abastecimiento de  agua a la población de #Huelva aún en caso de avería del sistema. También aumentará el tiempo en el que se dispondría de agua en caso de avería para el resto de los usuarios, evitando pérdidas económicas tanto al Polo Industrial, a los regantes de Palos y Moguer y al Puerto de Huelva (Autoridad Portuaria de Huelva), así como a las poblaciones del Condado de Huelva y costa sur oriental de la provincia.


 Además, esta intervención es fundamental para la consolidación del trasvase al Condado y está considerada como obra de interés general del Estado, al estar incluida en el anexo de obras de la ley 10/2018, así como de interés de la Comunidad Autónoma andaluza.


 Así, lo ha manifiesto el titular de Agricultura durante su visita a la obra. En esta línea, ha señalado que “en la semana y con motivo del Dia Mundial del Agua, quiero poner en valor esta obra, como ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar y aumentar la capacidad de almacenamiento en los depósitos de la capital, que dan servicio a Huelva y el área metropolitana, la industria química y las comunidades de regantes del Condado”.


 Precisamente, con motivo de este día, que se conmemora mañana, 22 de marzo, “conviene recordar que en la situación de sequía que estamos atravesando, es muy importante el uso eficiente del recurso y que, entre todos, miremos por cada gota de agua”, ha precisado Burgos.

En Huelva, sus principales sectores productivos (agricultura, industria, turismo, minería...) dependen del agua, de ahí que adquiera especial relevancia la unidad de acción de todos los actores implicados en la gestión del agua, usuarios, gestores y administración.


 En este sentido, Burgos ha afirmado que “la Junta de Andalucía lo tiene claro. De hecho, ésta es la ‘legislatura del Agua’ y, en el caso de Huelva, en abastecimiento, depuración y sistema de explotación son más de 240 millones los que se han movilizado en los últimos cinco años, al mismo tiempo que el Gobierno andaluz ha aprobado cuatro decretos de sequía con importantes obras de emergencia y ejecutado, incluso, obras competencia del Estado”.


 En el Dia Mundial del Agua, desde Huelva “pedimos que también el Gobierno de Sánchez mire por nuestra provincia y ejecute las infraestructuras hídricas que están pendientes y que son necesarias para garantizar el presente y futuro de nuestros sectores productivos, recogidos en el Plan Hidrológico y la Ley 10/2018, como son el Desdoble real del Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el Trasvase al Condado, entre otras”.

0 comentarios

Comments


bottom of page