top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Diputación auxilia a Arroyomolinos de León tras el hundimiento de un terreno que ha afectado al abastecimiento de agua

HUELVA 28 DE FEBRERO 2024.

La Diputación Provincial de Huelva está realizando labores de auxilio al Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, tras la aparición de un importante hundimiento en un camino junto al sondeo de aguas de la localidad, y que afecta al abastecimiento de las viviendas. Dicho hundimiento se produjo tras las lluvias del pasado otoño y provocó una importante turbidez en el agua que llevó a declararla, por la Delegación de Salud, como no apta para el consumo humano. La situación es compleja ya que el municipio no pertenece a la Mancomunidad de Servicios, por lo que el único auxilio externo lo recibe de la Diputación.


El Ayuntamiento se puso en contacto con la Diputación de Huelva a finales de octubre. En primer lugar se desplazaron al punto de aparición del hundimiento los técnicos de la oficina de Técnica de Aracena, diagnósticando en primer lugar la aparición de un silo, debido a la geología natural del terreno.


En esta primera visita se dictaminó la necesidad de realizar un primer informe técnico, que se encarga por la DIputación de Huelva a la empresa Geológika, por importe de 3.000 euros, donde se hace una primera evaluación de la situación. En dicho informe se plantean medidas correctoras y se  plasma la necesidad realizar un estudio in situ, con instrumental y maquinaria avanzado, para evaluar la magnitud del silo y estudiar evolución del mismo.


Tras este primer análisis, los técnicos del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva han descartado, a corto plazo, la posibilidad de rellenar el hundimiento debido a la peligrosidad del hundimiento, que ha seguido avanzando en todo este tiempo. Tras las recomendaciones del informe de la consultora Geológika, se tomó la decisión de realizar un estudio más pormenorizado de la situación.


El segundo estudio, ya más avanzado, lo realiza la empresa Sergeyco, por importe de unos 12.000 euros, donde se estudia en profundidad el subsuelo de la zona del hundimiento. Tras los primeros resultados se concluye que la zona presenta una gran oquedad de 32 metros de diámetro en su parte amplia, coincidiendo con un eje perpendicular al camino, y una altura de 10 metros. La situación sigue desaconsejando rellenar el hundimiento, ya que este sigue creciendo día a día. También se desancoseja por la peligrosidad que supone la ejecución de las obras. A ello se une la dificultad de los trabajos con maquinaria pesada, debido a la estrechez de los accesos y de la zona de acción, lo que dificulta las labores de maniobra.


Paralelamente al trabajo técnico, la Diputación de Huelva ha habilitado la concesión de una subvención excepcional al Ayuntamiento de Arroyomolinos, con objeto de que una vez realizado el estudio de la situación, el consistorio pueda garantizar el abastecimiento del agua potable a la población. Para ello se estudia la posiblidad de instalar una planta de filtrado avanzado, con el objeto de poder garantizar la potabilidad del agua en los episodíos de turbidez que se asocian a la aparición de hundimiento y a los episodios de lluvia abundante.


A medio plazo, la DIputación de Huelva, también ofrece al Ayuntamiento la colaboración en los trabajos de relleno del hundimiento que afecta a la transitabilidad del camino y que actualmente impide el acceso de varios vecinos a varias huertas y parajes de la localidad. Por último la Diputación sigue poniendo a disposición del Consistorio la labor de los técnicos del Área de Infraestructuras así como a los recursos materiales y humanos que permitan al Ayuntamiento de Arroyomolinos solucionar los problemas ocasionados tras las lluvias del pasado otoño en la localidad.

0 comentarios

Commenti


bottom of page