top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Diputación participa en dos importantes proyectos para la provincia a través del Programa Interreg V-A España-Portugal

HUELVA, 13 DE JUNIO 2024.

El Salón de Plenos de la Diputación ha acogido la presentación de dos nuevos proyectos, denominados Geotrans y Camino_Vertical, en los que la institución provincial va a participar, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, tras lograr la aprobación de ambas iniciativas en la 4ª convocatoria del marco 2021-2027 del Programa Interreg V-A España –Portugal (POCTEP), con una inversión total en la provincia de 553.000 euros, financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


La diputada de Desarrollo Local y Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha presentado el acto, al que han asistido, por parte del proyecto Camino_Vertical, relacionado con los Caminos Jacobeos de Huelva, el presidente de la Casa de Galicia en Huelva y miembros de la Junta Directiva del Camino Sur, Huelva - Zafra; el presidente y la Junta directiva del Camino de El Rocio a Santiago, así como alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que transcurren los caminos.



Respecto al proyecto Geotrans, relacionado con la puesta en marcha del Geoparque transnacional Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche con los municipios de Serpa, Mértola, Barrancos y Moura, han estado presentes alcaldes y alcaldesas de los municipios de ambas comarcas, la vicealcaldesa de Mértola, Rosinda Pimienta; el concejal Francisco Godinho y el técnico superior Carlos Janeiro, de Serpa; así como miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, que han realizado el estudio geológico.


Como ha explicado la diputada provincial, “estos proyectos se pondrán en marcha conjuntamente con 15 socios del espacio transfronterizo, entre los que se cuenta con tres organismos regionales, siete diputaciones, cinco municipios portugueses y un Instituto de Desarrollo Económico de carácter administrativo local, siendo la fecha de inicio de la subvencionalidad de los gastos del 1 de enero de 2024 y el plazo límite máximo de ejecución será hasta el 30 de junio y 31 de diciembre de 2026”.


Respecto a la ayuda FEDER asignada a esta convocatoria, Moreno ha indicado que “ascendía a una cantidad máxima de 53.936.533,34 euros, siendo el porcentaje máximo de cofinanciación del FEDER del 75% del coste elegible de los proyectos, de los cuales, la Diputación se beneficiará de 553.000 euros, con una aportación de la institución provincial para el desarrollo de estos proyectos de 138.250 euros, los cuales se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años”.


Proyecto Camino_Vertical

Como ha indicado la diputada de Desarrollo Local, “se trata de un proyecto relativo a la protección, desarrollo y promoción de los recursos turísticos y el patrimonio cultural, vinculado a los caminos Jacobeos del Oeste Ibérico, que ha nacido con el compromiso de impulsar, mantener, mejorar, proteger, valorizar, desarrollar y comunicar estos caminos como un producto turístico vivo, adaptado a las necesidades de los usuarios, mediante la puesta en marcha de acciones de cohesión y unión de los territorios por los que pasa”.


Moreno ha subrayado la idea de que,“frente a lo horizontal de los Caminos del Norte, las alternativas del Sur y Oeste de la Península Ibérica son un recorrido Vertical por la historia y el patrimonio de España y Portugal, son las rutas del color, las formas y la diversidad y, en este sentido, el proyecto plantea el incremento de la competitividad de esta experiencia vertical que recorre la riqueza patrimonial, histórica, natural y cultural del conjunto peninsular”.


El proyecto, con un total de 12 socios con la Diputación de Badajoz como beneficiario principal, cuenta con un coste total elegible de 2.613.595,84 euros, con un FEDER aprobado de 1.960.196,88 euros, siendo el coste total elegible de Diputación de Huelva de 250.000,00 euros, con un FEDER aprobado de 187.500,00 euros.


Durante la presentación, se ha hecho entrega por parte de la institución provincial de los Libros de registro de peregrinos a cada uno de los municipios que conforman la ruta de ambos caminos, así como a cada asociación. “Una iniciativa que venían demandando las asociaciones y que se ha llevado a cabo a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos”, como ha puntualizado Moreno.


Proyecto Geotrans

El proyecto de Geoparque en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera, en Huelva, y en el Alentejo portugués, es una iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio geológico y cultural, enfrentar el reto demográfico y promover el empoderamiento de las comunidades locales.


Este innovador proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO, particularmente por su carácter transnacional, se centra en la valorización y protección de los recursos geológicos y naturales de la región, destacando su singularidad y potencial turístico. A través de la identificación y promoción de geositios, sitios de interés geológico y patrimonial, se busca conservar y dar a conocer la diversidad geológica y cultural del territorio.


También aborda retos comunes del área, como la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo sostenible y la economía local, la sensibilización y educación ambiental, la cooperación transfronteriza y regional, y la adaptación al cambio climático.


El beneficiario principal del proyecto es la Diputación  de Huelva, a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, y el partenariado está formado por la Cámara Municipal de Serpa; la Cámara Municipal de Barrancos; la Cámara Municipal de Mértola y la Cámara Municipal de Moura.


El coste total elegible es de 605.337,89 euros, con un FEDER aprobado de 454.003,42 euros, de los que el coste total elegible de la Diputación de Huelva asciende a 303.000,00 euros, con un FEDER aprobado de 227.250,00 euros.

0 comentarios

Comments


bottom of page