top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

El Ayuntamiento de Cartaya y la Junta intensifican los trabajos de limpieza y prevención de incendios en el monte público

HUELVA, 3 DE MAYO 2024.

Acuerdan reforzar las actuaciones de mantenimiento, desbroce y conservación en el pinar de la localidad, principalmente en los espacios de uso público, como merenderos, zonas próximas a los núcleos costeros o el entorno de la Pradera de San Isidro, que próximamente albergará la romería. El Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Manuel Bendala, y el Delegado, Pedro Yórquez, coordinan “nuevas inversiones y nuevos trabajos que se van a poner en marcha, dando continuidad a las que las dos administraciones venimos realizando, para minimizar el riesgo de incendios”. Hacen también un llamamiento a la colaboración ciudadana para “entre todos colaborar y cuidar nuestro pinar, una de las joyas naturales más importantes de nuestro municipio”.  


En la reunión de trabajo y coordinación, en la que han participado los técnicos municipales y autonómicos, se ha realizado “el seguimiento de las labores de control y prevención de incendios que han venido desarrollando las dos administraciones y se han planteado con más urgencia las que consideramos necesarias en las próximas semanas”, según ha señalado el Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente.


Además de las relacionadas con la limpieza, mantenimiento y conservación del monte y los espacios de uso público dentro del mismo, se han abordado el seguimiento de los aprovechamientos forestales realizados hasta ahora, además de la programación de cara a la ejecución de los que están pendientes, y “el estudio de viabilidad de nuevos aprovechamientos, principalmente madereros, que nos permitan mejorar la gestión del monte de la localidad”.


También han acordado reforzar la coordinación de cara a la repoblación de zonas del monte degradadas, principalmente por incendios anteriores, “para salvaguardar su riqueza ecológica mediante la replantación de cerca de 10.000 pinos que se unan a las realizadas en el último año”.


Se realizó el análisis y seguimiento de la evolución de las obras que actualmente se están acometiendo en el municipio en materia medioambiental, “como el carril bici que unirá El Rompido con Nuevo Portil y con Punta Umbría; la colocación y restauración de puentes y pasarelas en los senderos del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido; o los proyectos para la puesta en valor del patrimonio etnográfico de la localidad”.


Finalmente, el responsable municipal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía sobre “la necesidad de que colaboremos todos y todas en materia de prevención de incendios, principalmente en la época estival que se avecina”. “Es necesario,-ha remarcado-, que seamos todos conscientes del alto riesgo de incendios que padecemos en nuestro municipio, y del gran valor medioambiental y ecológico de nuestros montes”.

0 comentarios

Comments


bottom of page