top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

El Ayuntamiento estrena su primera Oficina de Autotramitación Electrónica de certificados de empadronamiento

HUELVA 21 DE MARZO 2024.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha estrenado la primera Oficina de Autotramitación Electrónica del Padrón Municipal, en la que a partir de ahora la ciudadanía podrá obtener de forma autónoma y en pocos minutos su certificado de empadronamiento, tan solo escaneando su DNI, NIE o pasaporte.


Miranda ha destacado el avance que supone la instalación de este punto con el que “le brindamos la posibilidad a los onubenses de conseguir de manera muy sencilla sus certificados contribuyendo con ello a reducir de los tiempos de espera, liberando carga de trabajo del servicio y agilizando con ello otros trámites del Padrón que requieren de la intervención de los funcionarios o funcionarias”.


En palabras de la alcaldesa, “la habilitación de este punto responde a nuestro compromiso de poner fin a un problema histórico en el Padrón Municipal que hasta ahora no había sido abordado de forma seria”. Y ha recordado que “uno de los mayores problemas con los que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento es el de la saturación del servicio de empadronamiento con un enorme atraso de expedientes y un proceso de tramitación electrónico muy complicado para la ciudadanía, que carecía además de conexión con el resto de las administraciones”.


La regidora ha explicado que para solucionar este problema se han llevado ya diferentes medidas, como el acuerdo con el resto de administraciones, consiguiendo que los onubenses ya no necesiten pedir certificado de empadronamientos para muchas gestiones, como solicitudes de aparcamiento en la zona naranja o azul; trámites con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; tramitación de los diferentes procedimientos de extranjería; o para la petición ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las diferentes prestaciones por desempleo o paro, para las que ya sólo es necesario autorizar por el usuario la consulta al Padrón.


De otra parte, se han mejora lo trámites online del Padrón, modificando los procesos en la sede electrónica del Ayuntamiento para hacerlos más fáciles y accesibles e incluyendo la posibilidad de tramitar por aquí el certificado de empadronamiento colectivo, incluyendo la autorización firmada de todos los convivientes en el hogar. En relación a este trámite, hay que tener en cuenta que este certificado no puede emitirse de forma automática online porque requiere de la supervisión de un funcionario.


La última medida ha sido la instalación de esta Oficina de Autotramitación, donde la ciudadanía que requiera de este tipo de certificados, sólo tendrá que acercarse a la oficina en el horario de apertura (8.30-13.30 horas); introducir su DNI, NIE o pasaporte y servirse su certificado individual, histórico o colectivo. Para este último tipo de certificado, el solicitante deberá haber presentado en el Padrón el consentimiento de las personas convivientes en su domicilio que quiera que aparezcan en el certificado.

0 comentarios

Comments


bottom of page