top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

El Ayuntamiento y Cruz Roja reciclan el servicio de atención telefónica y telemática de apoyo a las víctimas de violencia machista

HUELVA, 18 DE MARZO 2024.

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido una jornada de formación destinada a los profesionales encargados de prestar en Huelva el servicio de atención telefónica y telemática de apoyo a las víctimas de violencia machista (Atempro). El objetivo ha sido reciclar los conceptos tras los cambios introducidos por el Gobierno para ampliar y modernizar una prestación encomendada a la FEMP, que gestiona a nivel nacional Cruz Roja Española con el apoyo de las administraciones locales.


En concreto, la principal novedad es la ampliación del servicio a todas las violencias machistas para incluir también a las mujeres que son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ofreciéndoles una atención especializada los 365 días del año, las 24 horas del día, mediante la utilización telefónica móvil y de telelocalización. De esta forma, las mujeres víctimas de violencia de género tienen a su disposición, en cualquier momento, un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades, incluyendo una intervención ante situaciones de emergencia, bien a través del propio centro, o movilizando otros recursos humanos y materiales. 


En Huelva, el servicio Atempro, que proporciona Cruz Roja desde hace 20 años, como entidad responsable, atiende a fecha de febrero de 2024, a un total de 232 mujeres. Sin embargo, la colaboración del Ayuntamiento de Huelva es fundamental porque para acceder al servicio es necesario aportar un informe de los Servicios Sociales Municipales que acredite la condición de víctima de violencia contra las usuarias. De esta forma, los Servicios Sociales Municipales son los encargados de derivar a Cruz Roja las mujeres usuarias del servicio, tras emitir el correspondiente informe que acredite la condición de Víctimas de Violencia de Género. Además, los técnicos municipales deben comprobar que la persona usuaria o, en su caso, sus hijas e hijos, reúnen todos los requisitos de acceso al servicio y valorar la idoneidad del servicio para cada caso concreto.


Las administraciones locales son las responsables también de informar a la mujer o, en su caso, a sus hijas/os sobre el objeto, la finalidad y las características del servicio, indicándoles convenientemente que se trata de un servicio de acompañamiento y atención y, en caso de ser necesario, de protección; y que, mientras estén en situación de alta en el servicio, deberán participar en los programas de atención, apoyo, acogida y recuperación integral especializada para Víctimas de Violencia de Género. Finalmente, los Servicios Sociales Municipales son los encargados de tramitar la solicitud de alta de conformidad con el procedimiento establecido y remitirla a Cruz Roja.


El servicio cuenta con un número gratuito, 900222292, para llamar a la central de atención en caso necesario o que no pueda usar el terminal móvil. Además, siempre está a disposición el 016, número telefónico de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia de género. Un teléfono gratuito, confidencial, también disponible 24 horas que no deja rastro en la factura (aunque sí puede quedar constancia en el registro de llamadas del teléfono, de donde se puede borrar)

0 comentarios

Commentaires


bottom of page