top of page
  • Foto del escritorDiego López

El Centro de Salud Huelva-Centro promueve una semana sin humo con énfasis en los jóvenes

HUELVA, 6 DE JUNIO 2024.

El centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), ubicado en la capital y perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha participado un año más en la Semana Sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Esta campaña coincide con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo y busca concienciar a la población sobre los riesgos de fumar y los beneficios de dejarlo, además de facilitar el abandono de este nocivo hábito.


En su 25ª edición, las actividades del centro de salud se han centrado especialmente en los más jóvenes bajo el lema ‘Si vapeas, no wapeas’. Esta frase también representa un proyecto de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y las farmacias comunitarias, involucrando además a los centros educativos de la zona. La campaña proporciona a los jóvenes información sobre los riesgos del tabaco y el vapeo, promoviendo hábitos saludables y destacando el impacto medioambiental de los desechos de los vapeadores, incluyendo plásticos y metales pesados.


Entre las actividades destacadas, el pasado 4 de abril se organizó una marcha contra el vapeo con la participación de alumnos de diversos centros escolares. También se realizó un concurso de carteles digitales y una mesa redonda titulada ‘Aprendiendo de los adolescentes’, celebrada en las jornadas científicas y liderada por los referentes en tabaquismo Inmaculada Robles y Joaquín Obando. En estas jornadas, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García, ofreció una ponencia.


El Día Mundial Sin Tabaco 2024, celebrado el pasado 31 de mayo, volvió a tener a los jóvenes como protagonistas. Alumnos de los centros educativos IES Pablo Neruda y el Centro de Atención Primaria y Secundaria Las Agustinas crearon carteles con eslóganes protectores de los pulmones contra el humo. Estos trabajos se exhibieron junto a un mural con los tres carteles ganadores del concurso anterior y se instaló una mesa informativa en la que sanitarios y farmacéuticos explicaron a los usuarios los riesgos del tabaquismo y los recursos disponibles para dejarlo.


Todos estos trabajos y actividades están disponibles en las redes sociales del centro de salud Huelva-Centro y del Distrito Huelva-Costa, así como en las páginas web de los centros educativos participantes, para informar a los ciudadanos e invitar a otras entidades a sumarse a futuras ediciones y actividades, promoviendo un estilo de vida saludable en un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo.

0 comentarios

Comments


bottom of page