top of page
  • Foto del escritorDiego López

El Constitucional se corrompe y rebaja la inhabilitación de Magdalena Álvarez en el caso ERE

HUELVA, 20 DE JUNIO 2024.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha amparado parcialmente este miércoles a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, ordenando a la Audiencia de Sevilla redactar una nueva sentencia que reduzca significativamente los nueve años de inhabilitación por prevaricación que se le habían impuesto en el caso de los ERE.


Fuentes jurídicas informaron a EFE que el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de amparo de Álvarez con 7 votos a favor de la mayoría progresista y 4 en contra de la minoría conservadora. Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Cesar Tolosa y Concepción Espejel anunciaron que emitirán un voto particular en desacuerdo con la decisión.


La sentencia, redactada por la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, obliga a la Audiencia de Sevilla a emitir una nueva sentencia que excluya los hechos que no pueden ser calificados como resolución administrativa injusta, lo que resultará en una considerable reducción de la pena por prevaricación que afecta a la exministra.


Este fallo será clave para los otros diez recursos pendientes de condenados por los ERE, ya que podría abrir la puerta a anular o rebajar las condenas por prevaricación de otros implicados, dependiendo de su grado de responsabilidad.


El Tribunal Constitucional sigue así el criterio de la Fiscalía, que había solicitado la estimación de los recursos de ocho condenados sentenciados únicamente por prevaricación y el rechazo de los recursos de tres condenados por delitos adicionales, como la malversación. Se trata de dos instituciones judiciales controladas por el gobierno de Pedro Sánchez.


Recientemente, el tribunal rechazó el recurso del exconsejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión por malversación y prevaricación, por falta de fundamentación en la demanda.

0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page