top of page
  • Foto del escritorDiego López

El consulado de Ecuador en España ha confiado en Antena Huelva para informar a los ecuatorianos en España sobre el referéndum del domingo 21 de abril.

HUELVA, 12 DE ABRIL 2024.

El 21 de abril, Ecuador decidirá el futuro trazado por Daniel Noboa mediante un referéndum que busca reformar cinco puntos cruciales de la Constitución. Los temas en votación incluyen la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos, la instauración de juzgados constitucionales, el reconocimiento de arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.


Noboa, quien lidera la lucha contra el crimen organizado, asumió el poder en noviembre de 2023 y declaró el estado de excepción en enero debido a la escalada de violencia en las cárceles. Este escenario condujo al decreto de "conflicto armado interno" y a la consideración de 22 bandas criminales como "terroristas", permitiendo la participación militar en operaciones contra estas mafias.


El referéndum también abordará reformas al código penal, con propuestas para aumentar las penas por delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato y trata de personas, entre otros.


La inseguridad persiste, con un estado de excepción extendido para combatir las bandas criminales, mientras los civiles continúan siendo víctimas de la violencia. Los recientes ataques armados en Guayaquil, que dejaron nueve muertos y diez heridos, subrayan la urgencia de abordar el problema. El gobierno atribuye la situación al crecimiento del narcotráfico y al deterioro económico post pandemia en la región.


Entre los asuntos que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas. El proceso también incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen. Entre las seis preguntas sobre seguridad que no implican cambios en la Constitución está también la de permitir que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios de manera permanente en el ingreso a las cárceles.


El presidente de la República es Daniel Noboa Azín, nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Florida, Estados Unidos, asumió el gobierno de Ecuador a los 35 años de edad.



0 comentarios

Σχόλια


bottom of page