Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en la Eurocámara subrayó que la Comisión Europea debe actuar conforme al mandato del Parlamento para llevar a Maduro ante la justicia.
HUELVA, 19 DE NOVIEMBRE 2024.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Unión Europea que intensifique la presión internacional sobre Nicolás Maduro, instando a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra el líder venezolano por crímenes de lesa humanidad cometidos en 2014, 2017 y 2024.
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en la Eurocámara y vicepresidenta del Grupo PPE, subrayó que la Comisión Europea debe actuar conforme al mandato del Parlamento para llevar a Maduro ante la justicia. “Es una cuestión de derechos y libertades fundamentales para el pueblo venezolano, que lucha por recuperar la democracia y los resultados reales de las elecciones de julio”, afirmó.
Los eurodiputados también han pedido que la Fiscalía de la CPI informe sobre los avances en la investigación sobre Venezuela, amparándose en las disposiciones del Acuerdo entre la Unión Europea y la CPI en materia de cooperación.
Defensa de los derechos humanos
Alma Ezcurra, portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Peticiones, destacó que, desde el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por el Parlamento Europeo en septiembre, el régimen de Maduro ha continuado violando los derechos humanos de millones de venezolanos. “Es fundamental que el Parlamento Europeo mantenga la presión y utilice su influencia para que Maduro responda por sus crímenes”, sostuvo.
Ezcurra hizo un llamamiento a la responsabilidad de las instituciones europeas en la defensa de los perseguidos políticos. “La lucha por la libertad y la justicia se libra cada día, y no actuar es dar espacio al mal”, advirtió, citando la conocida frase: “Para que triunfe el mal, solo se necesita que los buenos no hagan nada”.
La reunión de la Comisión de Peticiones ha reforzado el compromiso del Parlamento Europeo con la causa venezolana, exigiendo acciones concretas para garantizar que los responsables de crímenes de lesa humanidad rindan cuentas ante la justicia internacional.
Comments