HUELVA, 8 DE OCTUBRE 2024.
El Partido Popular ha admitido su error en la votación de una reforma que permitirá la reducción de penas a más de 40 presos de ETA, pero no ha tomado medidas disciplinarias contra los tres diputados que participaron en la tramitación del proyecto: Ana Vázquez, José Manuel Velasco y Rafael Benigno Belmonte. Estos parlamentarios actuaron como ponentes en la Comisión de Justicia que gestionó la ley, en la que el partido Sumar introdujo una enmienda que facilita la excarcelación anticipada de los terroristas.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se disculpó públicamente, alegando que su partido no había detectado a tiempo el "engaño del Gobierno", pero subrayó que ahora el objetivo no es depurar responsabilidades, sino encontrar soluciones.
A pesar de las disculpas del PP y Vox, la situación ya no tiene marcha atrás. La reforma legal, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 18 de septiembre, permite que etarras como Txapote, condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, puedan descontar los años cumplidos en cárceles francesas. Aunque el PP intentó frenar la aplicación de la reforma en el Senado, el PSOE se negó a retirar la enmienda, lo que deja a los populares con pocas opciones para evitar que la ley entre en vigor.
Comments