top of page
1920x230px.jpg
Foto del escritorDiego López

El TSJA absuelve a la periodista de Huelva condenada por revelación de secretos

HUELVA, 26 DE JULIO 2024.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha absuelto a Raquel R. R., periodista del diario Huelva Información, del delito de revelación de secretos. Esta absolución revoca la condena inicial dictada por la Audiencia de Huelva, que había sentenciado a la periodista a dos años de prisión, una multa de 18 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión periodística.


La Sala Civil y Penal del TSJA fundamenta su decisión en la falta de pruebas sobre el origen delictivo o ilícito de la información publicada por Raquel R. R. La sentencia de la Audiencia de Huelva no contenía referencias concretas sobre este aspecto, lo cual es "imprescindible" para configurar el delito de revelación de secretos, según los magistrados del TSJA.


El tribunal de la Audiencia había argumentado que la periodista, debido a su profesión, debía conocer la naturaleza reservada de los datos sumariales y, por tanto, debía ser consciente de su procedencia ilegítima. Sin embargo, los magistrados del TSJA destacaron que es necesario demostrar que la periodista sabía de la ilicitud de la obtención de dichos datos, lo que no se acreditó en este caso.


El pasado 6 de junio de 2023, la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva había condenado a Raquel R. R. por la publicación de información relacionada con la instrucción judicial del caso del asesinato de la profesora Laura Luelmo. La condena incluía una indemnización de 15.000 euros a cada uno de los padres de la fallecida y declaraba la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa editora del diario.


Tanto la periodista como el periódico apelaron la sentencia ante el TSJA, alegando vulneración del derecho de defensa, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad de información. El ministerio fiscal también recurrió la sentencia, señalando infracciones legales en la aplicación de la eximente de actuar en el ejercicio de la profesión periodística.


La sentencia del TSJA es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo. En cuanto al caso del asesinato de Laura Luelmo, la Audiencia de Huelva condenó a Bernardo M. a prisión permanente revisable tras un veredicto de culpabilidad por asesinato, agresión sexual y detención ilegal de la profesora.

0 comentarios

Comments


300x600px.jpg

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png
4.png
HUELVA OPINA.png

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page