top of page
Foto del escritorPedro Rodríguez

HA MUERTO JOSÉ ORTEGA

HUELVA, 17 DE SEPTIEMBRE 2024.

¿Quién es?. El presidente de FRATER -Huelva. Fue durante más de treinta años el líder de una Asociación que acogía a personas discapacitadas, gravemente afectadas, la mayoría en sillas de ruedas. En el año 96, uno después de llegar a la alcaldía, José Ortega, me invitó a visitar la sede de la misma, en la calle Miguel Redondo.


Era una sola habitación, insuficiente para la mitad de los asociados, y muchos se vieron obligados a quedarse en la calle. Ver a personas discapacitadas sin poder entrar me impactó. No había micrófonos y sólo pude hablar alto para que me pudieran escuchar fuera del local.


Antes de mi, ya había hablado, más alto y con más fuerza, el presidente de FRATER para reivindicar, al alcalde, un local mayor, y llevaba toda la razón. 27 años después, de este día, el entusiasta y afanado presidente se nos ha marchado a las marismas del cielo, con la alegría de haber podido ver, con creces, hecho realidad su reivindicación y su sueño.


Por ello, hoy quiero dedicar el BD a este personaje, desconocido por la mayoría de los onubenses. Creo que merece un reconocimiento a su labor, guiada por la constancia, imaginación, capacidad de comunicar y persuadir, que lo llevó a conseguir un local mayor y, más tarde, un gran edificio en la avenida de Andalucia (imagen).


José Ortega, en su vida, fue un líder social, vestido con el traje blanco y azul de la solidaridad y la generosidad con los enfermos y discapacitados Fue un hombre de acción y el verdadero liderazgo está en la acción. Es lo único que produce resultados en la vida. El tenía el reto de satisfacer las necesidades de sus gentes (discapacitados graves en sillas de ruedas). Para lograrlo, no le importó empezar de cero, en más de una ocasión. Y supo navegar, con arte, con los vientos fuertes de la administración.


CUANDO EL BARCO DE LAS ILUSIONES SE HUNDÍA APARECIÓ FATIMA

En un momento de la navegación, cuando el barco de las ilusiones se hundía, apareció Fátima Bañez, y consiguió que el Ministerio de Asuntos Sociales concediera los euros necesarios para terminar las obras del edificio, que llevaban dos años paradas por falta de presupuesto.


Cuando se terminó, FRATER volvió a encontrar dificultades económicas y burocráticas para su puesta en marcha.


Y, como un milagro, surgió la figura de otra mujer de Huelva, Lole López, Consejera de Asuntos Sociales, para firmar un convenio con la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, y conseguir la apertura del Centro Tartessos, donde residen personas mayores, menores desamparados, hombres y mujeres con capacidad disfuncional.


El Centro es un hito para Huelva, pues, sus modernas instalaciones están consideradas como unas de las mejores de Andalucia.


Ayer, nuestro amigo, Pepe Ortega, se nos fue a las marismas eterna sin cumplir su sueño de ser rey mago en su ciudad.


Tenia pesar una invalidez en la mano derecha. Y cuando me recordaba su enorme interés por ser Rey Mago, le decía (de broma): “¿Cómo vas a tirar los caramelos con una mano sola…?”.


Desde ahora, José Ortega, podrá tirar los caramelos, desde el cielo, a los niños de su Huelva.


En ella ha dejado plantada sus huellas, corazón y esperanzas de futuro, en el edificio que debería llevar su nombre, en algunas de sus paredes.

¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MUELLE CARABELAS 300 X 600_2x-100.jpg

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png

¡Gracias por suscribirte!

De lunes a viernes.png
HUELVA OPINA.png
bottom of page