top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Jorge Paradela subraya que Huelva tiene un potencial industrial, energético y minero “como ninguna otra provincia”

HUELVA, 5 DE ABRIL 2024.

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, ha subrayado en el noveno encuentro de ‘Dialogando’, celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva, el extraordinario presente, y en especial las oportunidades que representan de cara al futuro la sostenibilidad, la transición energética, la descarbonización y la innovación tecnológica del sector industrial, energético y minero en la provincia de Huelva y en Andalucía.

 

En el caso de la provincia onubense, el consejero ha afirmado la posición privilegiada de Huelva al “abrazar la oportunidad que representan estos sectores”, que por primera vez confluyen en una misma Consejería, “como ninguna otra provincia andaluza, siendo la que mayor inversión industrial concentra”.

 

El protagonista de ‘Dialogando’ ha sido presentado por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper –empresa patrocinadora de este noveno encuentro–, quien ha coincidido con el responsable autonómico en esta proyección de crecimiento de Huelva, poniendo de relieve que en la actualidad se está dando un “dinamismo e impulso al desarrollo de Andalucía y Huelva como jamás se ha producido”.

 

Ejemplo de ello, ha resaltado Jorge Paradela, es la Unidad Aceleradora de Proyectos, que abarca una treintena de proyectos que para Huelva suponen 5.200 millones de euros de inversión, con más de 17.000 empleos asociados a los mismos.

 

Tal como ha precisado el consejero, “estamos captando inversión industrial a un ritmo muy fuerte en Andalucía”. En este sentido, ha precisado que “acabamos de cerrar la evaluación preliminar del ejercicio 2023, y son ya 11.000 euros de inversión industrial nueva en Andalucía captada en los dos últimos años, y la provincia de Huelva es la que concentra la mayor inversión industrial”.

 

Paradela ha puesto el foco en ámbitos como el hidrógeno verde, y ha señalado que Huelva “es probablemente el mejor lugar de Europa para producir hidrógeno renovable, clave en esa transición hacia una industria sin emisiones en la descarbonización del transporte marítimo”, y por ello ha indicado que “el papel de los puertos es fundamental”.

 

En el objetivo de la descarbonización de la industria, el consejero ha valorado el compromiso del sector industrial de Huelva, “que quiere liderar ese tránsito hacia una industria no contaminante, y que sin duda tendrá un papel protagonista en esos objetivos medioambientales a los que aspira la Unión Europea”.

 

Por esta razón, el consejero de Industria, Energía y Minas ha incidido en la importancia de generar sinergias desde la colaboración institucional y de los sectores público y privado, como se ha demostrado con la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que preside el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

 

Jorge Paradela también ha querido destacar compromiso de su Consejería y del Gobierno andaluz con la minería. Un sector, ha afirmado, que “hoy es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, liderada por grupos que tienen unos estándares muy altos de funcionamiento con el entorno, priorizando la seguridad de las personas, y apostando por la innovación tecnológica y la digitalización”.

 

Prueba de este compromiso es la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que busca potenciar el sector en el territorio andaluz, aumentando la competitividad e internacionalización y siempre en el marco del respeto medioambiental. Paradela ha recalcado la posición referente de Andalucía y de Huelva en el sector minero. En especial, se ha referido a la minería metálica, “que buscamos que crezca un 20% en cuatro años”.

 

Para ello, Andalucía parte de una posición ideal, puesto que “somos la primera comunidad autónoma de España que dispone de una cartografía de su subsuelo, con un potencial de crecimiento extraordinario”. Jorge Paradela ha valorado en este sentido la apuesta por nuevos proyectos, como el que representa la explotación de la mina Masa Valverde, que promueve la empresa Atalaya Masa Valverde, y que ha obtenido la luz verde de la Junta de Andalucía en un tiempo récord de dos años. Una agilización administrativa que, como ha expresado el consejero, es un modelo a seguir en la UE.

 

El consejero ha detallado que la “minería metálica andaluza supone el 90% del valor de la minería metálica española”, y en este punto ha resaltado también el papel referente de Huelva, con empresas como Atlantic Copper, en el nuevo escenario marcado por la necesidad internacional de materias primas críticas. Sobre esta compañía, también ha valorado el consejero de Industria, Energía y Minas la importancia de proyectos como ‘CirCular’, con el que Huelva y Andalucía van a contar con unas instalaciones de recuperación y reciclaje de residuos únicas en todo el sur de Europa”, logrando situar nuestro territorio también a la vanguardia en economía circular.

 

Como es tradición en el formato que define a ‘Dialogando’, Jorge Paradela ha tenido también la oportunidad de interactuar con el público asistente, respondiendo a sus preguntas. En respuesta a una de ellas, ha destacado que en este ilusionante presente y futuro para Huelva y Andalucía en los sectores industrial, energético y minero, la Junta de Andalucía, a través de las diferentes consejerías, apuesta por la formación y la capacitación de la ciudadanía, teniendo en cuenta que “falta mano de obra en muchos sectores que garantizan oportunidades de empleo en la rama STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas)”.

 

Jorge Paradela y Javier Targhetta han recibido un obsequio por parte de Azahara de Comunicaciones al término del encuentro. ‘Dialogando’ ha podido verse en directo vía streaming a través de la web https://dialogando.es/, en el canal de YouTube, así como en las TV del Grupo Azahara de Comunicaciones: Teleonuba, Canalcosta, Condavisión y Telejerez.

0 comentarios

Comments


bottom of page