top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

La Asociación en Huelva sale a la calle para impulsar más investigación y aumentar la supervivencia en cáncer

HUELVA, 11 DE MAYO 2024.

La Asociación Española contra el Cáncer en Huelva ha salido a la calle junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional Cuestación para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, superar el 70% de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias.


El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos.


Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, es fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto. Por este motivo, cada segundo jueves de mayo la Asociación despliega su habitual campaña de cuestación en toda España, para solicitar la colaboración de la ciudadanía.


Y es que, es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.


La tradicional cuestación contará este año con más de 3.330 mesas repartidas en toda España y con más de 12.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”. Además, en esta ocasión, además de salir con las tradicionales huchas, se renueva la cuestación con ‘Huchas digitales’ ofreciendo nuevas formas de colaboración.


La Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, cumple con el calendario anual, al cual los onubenses han respondido aportando sus donaciones en las mesas repartidas por la ciudad. Y para aquellas personas que no han podido pasar por mesas y quieran colaborar con la asociación pueden hacerlo de forma digital a través de Bizum con el código 06498 o a través de la hucha digital https://mihucha.contraelcancer.es/campaigns/hucha-huelva


Ha sido una jornada en la que ha contado con más de 100 voluntarios, y con más de una decena de entidades. El acto de inauguración comenzó como cada año en la mesa ubicada en la Subdelegación de Gobierno en Gran Vía con el apoyo de los jóvenes del Colegio Mª Inmaculada, voluntarios, pacientes, miembros de la Asociación, del Ayuntamiento de Huelva, entre otros.


Objetivo: alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer” con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.


En 2023, la Asociación lanzó la mayor convocatoria de ayudas de su historia: ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, de 10 millones de euros, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%.


Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadores apoya. En total, cuenta con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas, siendo 132.037€ la cantidad destinada por la sede provincial de Huelva.


Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Responder a las necesidades de los pacientes de forma integral

Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.


Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer.


En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España, donde, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.


En Huelva

Durante el año 2023 en Huelva se diagnosticaron 548 nuevos casos por 100.000 habitantes. 


El equipo de profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva durante el pasado año atendió a más de 700 personas. De ellas, 500 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 200 por necesidades sociales y 64 en actividades grupales. 


La Asociación Española contra el Cáncer sigue trabajando para abordar las diferentes realidades relacionadas con el proceso, desde un punto de vista integral y multidisciplinar, paliando el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar al completo.

 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedadsi se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.


Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.

0 comentarios

Comments


bottom of page