HUELVA, 8 DE AGOSTO 2024.
La Fiscalía de Venezuela ha iniciado una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González por "instigación a la insurrección". Esta acción se produce tras sus llamados a las Fuerzas Armadas venezolanas en respuesta al supuesto fraude en las elecciones presidenciales, cuyos resultados oficiales favorecen a Nicolás Maduro y son desconocidos por la oposición.
El Ministerio Público ha informado que los investiga por "usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspirar". Según Europa Press, estas acusaciones se basan en un comunicado en el que anuncian falsamente un ganador distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de incitar a la desobediencia de las leyes entre policías y militares.
La Fiscalía ha enfatizado su compromiso de vigilar cualquier acto que pueda generar violencia o inestabilidad en el país, recordando las dolorosas consecuencias de eventos pasados.
Machado y González han pedido a las fuerzas de seguridad alinearse "del lado del pueblo", afirmando que Maduro, tras no reconocer su derrota, ha lanzado una ofensiva contra opositores y ciudadanos. Los opositores aseguran que las Fuerzas Armadas no deben reprimir las protestas pacíficas y deben impedir las acciones de grupos armados al servicio del régimen. Han urgido a las fuerzas de seguridad a respetar y hacer respetar los resultados electorales, acusando a Maduro de dar un golpe de Estado y llamando a los militares a no ser cómplices del régimen.
Comments