HUELVA, 30 DE JULIO 2024.
Quizás se trata de un tema de interés para pocos, los amantes de la comunicación, pero encontrándome entre ellos no puedo eludir la oportunidad de hablar sobre las encuestas que miden la audiencia de la radio.
La radio, a diferencia de otros medios de comunicación como la televisión o internet, carece de un medidor directo de audiencia. Por ello, se realiza a través de encuestas. El organismo principal que mide la audiencia es la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación que está conformada por los propios medios de comunicación y agentes publicitarios. Se trata ya de un hecho anómalo que los encargados de analizar la audiencia de los medios de comunicación, que es el factor fundamental que determina los ingresos publicitarios, sean los propietarios de esos medios de comunicación, constituidos principalmente por las grandes empresas mediáticas de nuestro país.
En el caso concreto de Huelva el Estudio General de Medios que ha medido la audiencia de las emisoras de radio ha preguntado al 0,14% de los onubenses (738 sobre una población de 524.000 personas) para determinar la audiencia de la prensa onubense.
Los datos no dejan de ser llamativos si se contrasta la presencia e influencia en redes sociales de los medios locales frente a los nacionales con asentamiento en Huelva. En este ámbito, algunas emisoras de radio y periódicos digitales superan colmadamente a las grandes empresas. Baste como ejemplo que algunas tertulia deportivas de medios locales alcanzan en su retransmisión en redes sociales cifras de media de 4000 visualizaciones mientras las tertulias que se ofrecen en medios generalistas no superan las 200 visualizaciones.
Esta realidad del ámbito deportivo se aplica perfectamente a los magazines informativos y medios digitales locales de Huelva cuyo impacto en la sociedad onubense es muy superior al impacto de los medios nacionales. Sin embargo, la mayor parte de la publicidad institucional en Huelva se la apropian los grandes de medios de comunicación mientras los medios locales se conforman, en el mejor de los casos, con cantidades que apenas les da para mantener su actividad.
Комментарии