HUELVA, 20 DE NOVIEMBRE 2024.
Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia o Día Universal del Niño, proclamado por la ONU en 1954.
El objetivo es sensibilizar a la sociedad internacional sobre la importancia de las niñas y los niños, ponerles en el centro y luchar contra las perdidas de los derechos que sufren en ocasiones.
Los derechos de los niños son un conjunto de normas que describen lo que necesitan para desarrollarse adecuadamente y ser felices.
Todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de sus derechos, sin importar quienes sean o donde vivan.
Los Estados, los poderes públicos, padres, madres y la sociedad en su conjunto deben garantizar el respeto de esos derechos.
RATIFICAR EL ACUERDO MUNDIAL
Por esta razón es fundamental poner en valor el Día Internacional del Niño, no solo por el valor histórico que tiene, sino por recordar que los niños y niñas tienen derechos que son inviolables y es exigible se respeten.
Cada 20 de noviembre, los 195 Estados firmantes en la ONU ratifican el acuerdo firmado hace setenta años.
A pesar de esta celebración, en el mundo presenciamos cada día como millones de niños y niñas viven en situación de pobreza máxima, sufren violencia y guerras, o sus derechos humanos de vulneran.
En nuestro país también existen niños y niñas cuyos derechos no se están cumpliendo, y es algo que, como sociedad, no debemos tolerar.
Para hablar de esto, hoy, 20-N, se reúnen en el Parlamento andaluz una amplia representación de niños y niñas de Andalucia (entre ellas, mi nieta, Manuela, alcaldesa infantil de Huelva).
Hablarán de lo que significa, para ellos, el Día Internacional del Niño.
Y los parlamentarios andaluces se comprometerán en trabajar para la felicidad de los niños y las niñas.
¡BUENOS DÍAS!
Comments