top of page
  • Foto del escritorPaco Velasco

La ley del más fuerte

HUELVA, 20 DE FEBRERO 2024.

Tucídides, más genio que historiador, principió: el más fuerte siempre tiene razón. La igualdad de fuerzas entre dos pueblos es requisito para acudir al derecho. En caso contrario, cuando un pueblo entiende, erróneamente, que puede mantener un estatus de preeminencia junto al vecino, la realidad dimensiona la crueldad: o se somete por las buenas o será reducido por la violencia. En democracia, la equidad entre diferentes apenas dura un telediario.


Los melios no atendieron el aviso de los atenienses en su guerra contra Esparta. Y claro, fueron pasados por las armas. Y es que los de Pericles categorizaron: “no queremos vuestra amistad pues nos perjudica que se nos equipare con un débil; cuanto más odio nos tengáis, mayor nuestra fuerza”. PP es el más fuerte de la derecha. Lejos de asimilar a un indómito VOX, lo arroja a los leones de la reválida electoral. El igual de Feijóo no era Abascal. Ni Sánchez ya lo es.


NOTA. En la guerra gallega del Peloponeso, el bipartidismo ideológico ha reclamado su sitio. En la derecha, Rueda cabalga. En la izquierda, el psoecialismo ha sufrido un despiece vergonzante por bañarse, una vez más, en el chapapote del radicalismo secesionista. Pedro Cesarito Sánchez seguirá instalado en la represión de libertades y en la torsión de instituciones. La amnistía revela su debilidad de desigual frente a la potencia de vascos y catalanes…


…Y COROLARIO. Syme vaticinó el estallido del fascismo tras la II Gran Guerra. Nada advirtió sobre las consecuencias del neobolchevismo en puertas de la Tercera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page