top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

La ministra Elma Saiz visita en Huelva a las temporeras marroquíes que participan en el proyecto de migración circular ‘Wafira’

HUELVA, 8 DE MAYO 2024.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visita el próximo viernes la provincia Huelva, donde se va a reunir con más de una decena de mujeres marroquíes que trabajan en la recogida de los frutos rojos en el marco del proyecto Wafira y del programa GECCO, mediante el cual, de forma simultánea, reciben formación complementaria sobre habilidades para el emprendimiento.

 

Estas mujeres temporeras vienen a España todos los años a la recogida de los frutos rojos en Huelva. A través de Wafira compatibilizan el trabajo con un programa formativo, con el objetivo de que a su regreso a Marruecos puedan emprender por sí mismas y poner en marcha negocios que mejoren su situación económica y contribuyan, además, al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

 

La ministra llegará a la finca, ubicada en Rociana del Condado, en Huelva, a las 15:00h.

 

WAFIRA -Women As Financially Independent Rural Actors- es un proyecto piloto de migración legal con Marruecos, financiado por la UE a través del MPF Migration Partnership Facility (MPF) y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).

 

El proyecto consiste en la capacitación a las mujeres temporeras que cada año vienen a España desde Marruecos en el marco del programa de migración circular GECCO, para que a su regreso a Marruecos puedan poner en marcha actividades generadoras de ingresos, gracias además al apoyo financiero y técnico que les ofrece el proyecto. Se trata de un total de 250 mujeres, que se dividen en dos tandas: en una primera tanda participaron 40-50 de ellas, que recibieron su formación durante la campaña de 2022, y el resto (200+) lo hacen en la campaña 2023.

 

La duración inicial del proyecto era de 36 meses (octubre 2021 a octubre 2024). Aunque ahora mismo, se está trabajando en una extensión hasta febrero de 2025.

0 comentarios

תגובות


bottom of page