HUELVA, 15 DE OCTUBRE 2024.
Los estudiantes que este curso se preparan para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía ya pueden consultar los modelos de exámenes y documentos de orientación en el portal del Distrito Único Andaluz (DUA). Esta información está disponible tanto para la convocatoria ordinaria, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, como para la extraordinaria, programada para los días 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el calendario del resto de comunidades autónomas.
El material, que incluye 33 modelos de exámenes de las diferentes materias obligatorias y opcionales, ha sido elaborado por las Ponencias de Materia, comisiones formadas por profesorado universitario y de Bachillerato. Estos documentos buscan orientar a los estudiantes sobre el contenido y la estructura de la prueba, que este curso 2024-2025 incorpora un enfoque más competencial, en línea con los criterios comunes establecidos para todas las comunidades autónomas.
La Comisión Interuniversitaria de Andalucía, órgano encargado de organizar las pruebas, y presidida este año por la Universidad de Almería, acordó en su reunión del pasado 11 de octubre una serie de novedades para las pruebas de este curso. Entre ellas, se destaca que las materias contarán con un único modelo de examen, aunque los estudiantes podrán elegir entre distintas tareas o actividades opcionales. Además, entre un 20% y 25% de las preguntas estarán diseñadas con un enfoque competencial, porcentaje que aumentará en futuras convocatorias.
Junto a los exámenes, los estudiantes pueden descargar documentos de orientación que detallan el programa lectivo, la estructura de cada prueba, las instrucciones para elaborarla y los criterios de corrección. Estos últimos evaluarán aspectos como la corrección ortográfica y gramatical, especialmente en las materias lingüísticas, donde se penalizarán errores como faltas de ortografía, incoherencias en la presentación del texto o uso inadecuado de la puntuación.
Con estos acuerdos, Andalucía avanza en la armonización de la PAU con el resto de España, garantizando la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes. La Junta de Andalucía y las universidades públicas continuarán trabajando durante el curso para perfeccionar este modelo común, que busca asegurar los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Comments