top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

La Procesión de los Encuentros, la saeta de Alosno y la quema de Judas, entre las tradiciones de la Semana Santa alosnera

HUELVA 20 DE MARZO 2024.

Alonso se prepara para celebrar la Semana Santa 2024 con tradiciones singulares que confieren de personalidad a la celebración en el municipio. La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha presentado el cartel y los actos de esta manifestación “de devociones, actos culturales y fe que convierten nuestra provincia en una pasarela de penitentes, Cristos y Vírgenes que procesionan portados por costaleros, entre olores de incienso, ciriales, quejíos de saetas y redobles de tambores y trompetas”

Según ha indicado la diputada, en Alosno se celebra una de las procesiones más singulares de nuestra provincia, la ‘Procesión de los Encuentros’, en la que imagen de San Juan Evangelista realiza seis encuentros corriendo, tres con la Virgen de los Dolores y tres con Padre Jesús, “representando los encuentros que mantuvo Jesús con San Juan durante la pasión y muerte de Cristo y en los que se canta la saeta de Alosno”.


El concejal de Cultura, Manuel Miguel Medel, ha detallado las salidas procesionales, que comenzarán el Miércoles Santo con la Virgen de la Soledad, llevada por costaleros, con entre cuatro y cinco horas de recorrido, y cuyo Cristo titular saldrá el Jueves Santo. Ese día se celebra la ‘Procesión de los Encuentros’, “única en la zona y que representan las diferentes partes del Vía Crucis, comenzando a las 22.30 y finalizando en torno a las cuatro de la madrugada”. El Viernes Santo, acompañado de un cortejo de penitentes y banda de música, tendrá lugar el traslado del Señor de la Columna, “la imagen más venerada en Alosno, y que se encuentra todo el año en su capilla de la calle Real”. El jueves y el viernes las imágenes son portadas por cargadores.


La Semana Santa alosnera concluye el Domingo de Pascua con otra tradición muy arraigada: “el Judas de paja que se lleva al campo para su quema, en una jornada de convivencia donde se comen los bollos de novia”.


La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alosno, Manuela Macías, ha invitado a toda la provincia “a conocer nuestra Semana Santa y a que la escuchen, ya que tiene sus particulares música y coplas”. Asimismo ha subrayado que los actos de esa semana marcan el comienzo de las Fiestas de la Primavera, tan importantes en el municipio: “como dice la canción, a partir del Domingo de Resurrección comienzan las Crucecillas, que las niñas del municipio adornan a las que cantan, como preludio de la celebración de las Cruces de Mayo de Alosno”.


Cada año corresponde a una Hermandad el cartel anunciador de la Semana Santa, que este año representa la imagen del Padre Jesús Nazareno.

0 comentarios

Comments


bottom of page