top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Las exportaciones andaluzas logran récord histórico en el primer trimestre del año, con 10.484 millones

HUELVA, 21 DE MAYO 2024.

Andalucía ha logrado un nuevo récord histórico en sus exportaciones referidas al primer trimestre de 2024, al alcanzar los 10.484 millones de euros, gracias a un incremento interanual de las ventas del 1%, que contrasta con la bajada del 9% del conjunto de las exportaciones de la media de España (93.430 millones).


Con los datos de enero-marzo, Andalucía se sitúa como la comunidad que más aporta al sector exterior de España del grupo de las seis que más exportan, dado que es la única que mantiene crecimiento interanual y además disfruta de un saldo positivo de su balanza comercial con el exterior. Son 465 millones de euros de superávit, con una tasa de cobertura del 105%, frente al déficit que sufre el conjunto de España de 8.105 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92%, 13 puntos por debajo de la andaluza.


Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 10.019 millones de euros, con un descenso del 6,7%, en la línea de la media nacional, que bajó un 7,1%, hasta los 101,5 millones.


El principal causante de este liderazgo del sector exterior andaluz en España es la diversificación sectorial de sus exportaciones, simbolizado en el sector aeroespacial y el aceite de oliva, pues, juntos, acaparan casi uno de cada cinco euros del total de las ventas internacionales de Andalucía.

0 comentarios

Comments


bottom of page