top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

LEPE: el Ayuntamiento desarrolla con docentes la acción formativa "Educar con conciencia para querer y quererse"

HUELVA, 16 DE MAYO 2024.

El Ayuntamiento de Lepe ha llevado a cabo recientemente una formación con los docentes de Educación Infantil y Primaria de los centros de la localidad, a fin de compartir los criterios, valores y la metodología que el proyecto Lepe Siente tiene en cuenta en los talleres de “Autonomía emocional a través de la educación afectivo sexual” que realiza con el alumnado de 4º de la ESO y con sus familias, sustentado por el enfoque de la parentalidad positiva.


Lepe Siente, como proyecto perteneciente a los Servicios Sociales y de Educación del Consistorio lepero, pudo exponer la experiencia de la puesta en práctica de estos talleres dirigidos a la adolescencia. Así mismo, se aprovechó para promocionar la autonomía emocional a través de la educación afectivo sexual -como forma de relación y comunicación, así como fuente de satisfacción y placer-, al ser un condicionante de la salud y del crecimiento personal, incluyendo un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, la autoestima, el autoconcepto, la responsabilidad y la autoeficacia emocional.


Los beneficios de estas acciones, que se suman a la educación integral del alumnado, ponen de relieve que resulta imprescindible realizar actuaciones en los centros escolares, dirigidas a la promoción del autoconocimiento y autoestima, componentes del desarrollo personal y de cuya construcción depende en gran medida del entorno y las personas que lo componen.


La numerosa asistencia de público docente concluyó en la necesidad de desarrollar la metodología educativa para el aula, los asuntos que culturalmente puedan verse como tabúes, el salvar las distintas velocidades en las que cambia el binomio sociedad-educación, por cómo puede la educación abordar las secuelas y el cambio hacia una mentalidad abierta.


Los docentes participantes culminaron este ciclo formativo con el estudio de los recursos sanitarios y de otros profesionales con los que puedan irse cubriendo estas necesidades.

0 comentarios

Comments


bottom of page