top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Loles López llama a los jóvenes a combatir el acoso LGTBIfóbico: "Sois la esperanza de la libertad

HUELVA, 24 DE MAYO 2024.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en la Jornada contra el Bullying LGTBIfóbico, organizada por la entidad Roja Directa Andalucía LGTBI, a la que han acudido 300 alumnos y alumnas de Secundaria de Los Barrios (Cádiz). En el marco de este encuentro, la consejera ha llamado a los jóvenes y adolescentes a combatir este tipo de acoso: "Sois la esperanza de la libertad, el respeto y la igualdad", les ha dicho.


Durante su intervención, la consejera ha remarcado la importancia de la educación en valores para prevenir cualquier tipo de acoso, en general, y el LGTBIfóbico, en particular, sobre todo, entre la población más joven. Por ello, ha agradecido la organización de una jornada de este tipo, dirigida a profesores, familias y alumnado de Secundaria.


Tras subrayar que la educación en valores comienza en casa y continúa en la escuela, López ha apelado a "promover el respeto hacia la diversidad" para construir una Andalucía "más justa e igualitaria". Por ello, ha recordado que su consejería va de la mano de la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dado que "la educación es la herramienta más potente" para avanzar en igualdad, toda vez que ha reiterado la importancia de "la libertad, el respeto y la igualdad, porque sin ellos no hay sociedad".


Convencida de que la unidad es una pieza fundamental para construir una Andalucía más sólida y empática, López ha incidido en que los menores deben "aprender desde pequeños a respetar, a ser libres y felices, porque eso es la vida".


El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alcochel, ha dejado claro que el compromiso con el colectivo es "firme". "No nos vamos a dejar llevar por quienes pretenden imponer otro relato, sea cual sea y venga de donde venga. Estamos haciendo lo correcto. Nuestro deber como responsables políticos es luchar por los derechos de todas las personas, por tener una sociedad más igualitaria. Para que, como en este caso, sientan que pueden amar a quienes quieran sin ser juzgados por ello", ha proseguido el primer edil barreño.

Por su parte, el presidente de Roja Directa Andalucía LGTBI, Jesús Tomillero, ha agradecido a todas las administraciones su compromiso con la lucha contra la LGTBIfobia y ha subrayado el papel de la concienciación y sensibilización para avanzar hacia una sociedad donde las personas del colectivo desarrollen su vida con plenitud y libertad.

Guía preventiva


Entre otras actuaciones emprendidas por la consejería para el colectivo, destaca, a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra), la guía 'Prevención del acaso LGTBI+fóbico', elaborada por investigadoras de las universidades de Jaén y Sevilla.


La misma se sustenta en el estudio del acoso LGTBI+fóbico en adolescentes en Andalucía. En ella, han participado 2.552 jóvenes de 11 a 20 años de 13 centros educativos de las ocho provincias andaluzas. El documento revela que este tipo de acoso y la diversidad sexo-genérica son problemas significativos en las aulas, que afectan a alrededor del 40% de jóvenes LGTBQ+ y a un 26% como cibervíctimas. Además, esta guía promueve la educación sobre diversidad, la aceptación de diferencias, la identificación de estereotipos y prejuicios y fomenta el pensamiento crítico para combatir cualquier forma de discriminación hacia la diversidad y las personas del colectivo.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page