HUELVA, 28 DE OCTUBRE 2024.
El último pleno municipal de Almonte estuvo marcado por un incidente en el que el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Jiménez, fue expulsado por el alcalde Francisco Bella tras intentar plantear una cuestión de orden. Jiménez afirma que esta es la segunda vez que el alcalde lo expulsa por denunciar, según él, un incumplimiento del reglamento municipal.
"Todos los concejales tenemos derecho a plantear una cuestión de orden cuando creemos que se está infringiendo el reglamento municipal", sostuvo Jiménez tras el incidente, lamentando que se le haya denegado la palabra mientras intentaba alertar sobre lo que considera “un abuso de poder por parte del alcalde”.
El enfrentamiento comenzó cuando Jiménez intentó intervenir para expresar su desacuerdo con la manera en que el alcalde, tras los turnos de intervención de los grupos, utilizó la palabra durante más de 20 minutos para, en palabras del concejal, “cargar como un portavoz de partido y no como alcalde contra los grupos de la oposición”. Esta acción, explicó Jiménez, va en contra del reglamento orgánico, que estipula que el alcalde solo debería intervenir para aclarar aspectos de la votación.
A pesar de sus intentos de solicitar la cuestión de orden, el alcalde Francisco Bella rechazó en repetidas ocasiones la petición de Jiménez, advirtiéndole dos veces antes de solicitar la intervención de la policía local para que abandonara el pleno. "Quiero plantear una cuestión de orden", insistió el portavoz del PP, a lo que Bella respondió de forma tajante: "No hay ninguna cuestión de orden. Abandone el pleno".
Jiménez, quien ha calificado la expulsión de “acto arbitrario”, señaló que este tipo de situaciones se han repetido en anteriores sesiones y que buscan, a su juicio, “silenciar a la oposición y evitar cualquier crítica”.
Comments