top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Moreno considera al comercio un elemento vertebrador y punta de lanza de la transformación económica andaluza

HUELVA, 6 DE JUNIO 2024.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el comercio es un elemento vertebrador en lo económico, en lo social y en lo urbano y un generador de dinamismo en los pueblos y en las ciudades andaluzas, al mismo tiempo que crea espacios para las relaciones humanas y es motor de arrastre de otras muchas actividades económicas.


Moreno, que ha asistido en Sevilla a la clausura de las XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial organizadas por a Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), ha aseverado que, junto a ese papel tradicional e histórico de la actividad y la distribución comercial, este sector se ha convertido en punta de lanza de la transformación económica.


Así, ha señalado que el comercio está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, con la gestión de envases y residuos y apuesta por la economía circular, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.


De este modo, ha subrayado que España y Andalucía tienen uno de los sistemas comerciales más eficientes del mundo donde trabajan hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por mejorar su negocio.


En este sentido, ha incidido en que el comercio es un pilar fundamental de la economía que genera riqueza, empleo y cohesión social y que, concretamente, en Andalucía representa el 12% del PIB y que, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, se eleva hasta el 22%.


Un sector que, según ha dicho, agrupa a decenas de miles de establecimientos, en su gran mayoría pymes, y al que se debe apoyar desde las distintas administraciones con medidas como el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía 2023-2026 que está pensado para respaldar al sector en su transición hacia la digitalización y la sostenibilidad, con apoyo a la formación permanente y ayudas a empresas, asociaciones del comercio y ayuntamientos.


El presidente andaluz ha recordado el papel que el comercio ha tenido en la historia de Andalucía y ha reconocido la fuerza que éste tiene en el presente de la economía, a la vez que ha resaltado las muchas posibilidades que se abren para su futuro.


En este punto, ha insistido en que en Bruselas es donde se aprueban las normas y directrices que afectan de lleno a este sector y que es en ese marco en el que se deben defender los intereses de éste y los de todos los andaluces.


"Europa es el mejor marco que nos hemos dado los europeos para avanzar y constituye uno de los mercados más grandes e importantes. Un entorno en el que vuestro sector se desenvuelve con absoluta eficacia. Españoles y andaluces tenemos bien cubiertas las necesidades de acceso a productos esenciales y de primera necesidad gracias a vuestro trabajo", ha agregado.


Moreno ha manifestado que el desabastecimiento es una realidad cotidiana en muchos países del mundo y que, tras el Brexit, no hay que salir de Europa para ver el efecto de estantes vacíos en un mercado de la importancia del británico o que basta echar la vista atrás para recordar el papel del sector durante la pandemia que garantizó los suministros básicos a las familias.


A este respecto, ha afirmado que en situaciones complicadas como las de estos años este sector siempre ha estado ahí, dando lo mejor de sí mismo, estrechando márgenes de beneficios y luchando contra el descrédito al que algunos lo han sometido culpándolo de la subida de precios.


El acto ha contado con la presencia de la presidenta de CAEA, Virginia González; del presidente de ASEDAS, Josep Antoni Duran i Lleida, y del presidente de ASPRODIBE, Sergio Cañigueral, entre otros.

1 comentario

1 Comment


velasconeva
Jun 06

Juanma Moreno ha dejado de ser una promesa. Es una feliz realidad política. Ha pillado el punto a su actividad gestora sin salirse un ápice de su caudal ideológico.

Like
bottom of page