top of page
  • Foto del escritorDiego López

Puigdemont será juzgado por terrorismo por el Tribunal Supremo en el caso Tsunami Democrático

HUELVA 1 DE MARZO DE 2024.

El Tribunal Supremo abre una investigación unánime por delitos de terrorismo contra Carles Puigdemont, basándose en la existencia de "pluralidad de indicios" que señalan su control sobre Tsunami Democràtic. Esta plataforma, creada en 2019 en respuesta a la sentencia del 'procés', llevó a cabo acciones violentas para "subvertir el orden constitucional" y "alterar gravemente la paz pública".



La Sala Penal respalda a los fiscales del Supremo, quienes apreciaron la necesidad de investigar a Puigdemont por terrorismo. Se citan mensajes que revelan su conocimiento y apoyo a la plataforma desde su creación, así como su participación en reuniones para su creación. La resolución enumera indicios de su participación, incluyendo conversaciones sobre las acciones de Tsunami. Se argumenta que la responsabilidad de Puigdemont se deriva de su dominio sobre la organización.



La Sala se basa en precedentes donde acciones similares fueron calificadas como terrorismo, como en el caso de la kale borroka en el País Vasco. Se establece que cualquier persona que ejecute acciones con las finalidades expresadas en el artículo 573 del Código Penal puede ser considerada autor o partícipe de un delito de terrorismo, independientemente de su asociación u organización con grupos terroristas.


Descarga el auto completo.

2023-02-29 AUTO CAUSA ESPECIAL
.pdf
Descargar PDF • 2.84MB

0 comentarios

Comments


bottom of page