top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores y Cortegana acogen en junio la mejor tradición oral gracias a ‘La Sierra encuentada’

HUELVA, 22 DE MAYO 2024.

La Sierra Encuentada' volverá a desplegar la magia de la narración oral del 12 al 23 de junio. Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores y Cortegana son las anfitrionas de la octava edición de uno de los más singulares festivales de este género en el ámbito nacional e internacional, que la Diputación Provincial ha llevado ya a una veintena de municipios con la coordinación de Diego Magdaleno.


La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha destacado tres características que “lo hacen especial”. La primera es que cada año todo es nuevo: “al ser itinerante, cambian los escenarios, cambian los pueblos donde se realiza, cambian los senderos y las plazas donde se narrarán historias. Y también cambian los espectáculos y sus artistas. Es por ello que cada edición es una novedad en sí misma”.


Además de artistas profesionales, en esta edición se mantiene un espacio para que personas no profesionales y que han contado cuentos a lo largo de su vida en el ámbito familiar, puedan compartir sus historias con el público asistente, lo que permite conocer narradores tradicionales de la sierra.


La segunda característica, que a su vez es novedad, es que este año se incorpora un taller de formación en la programación. Titulado ‘Escuchar para contar’, “trabajará en la importancia de contar la memoria de los pueblos; su pasado, sus costumbres, sus orígenes”. Y la tercera característica, indica la diputada “es que es un festival serrano, lo que le otorga un enclave inigualable para narrar historias”.


Respecto a los municipios que acogen esta nueva edición, Baquero señala que “seguimos con la dinámica de llevar el festival no solo a los pueblos más visitados de la sierra, sino también a los más lejanos de la ruta turística y a los menos conocidos”.


El creador y coordinador del Festival ha asegurado que es “un placer” que el Festival haya llegado a Rosal de la Frontera, y que en algún momento llegue a todos los municipios de la provincia de Huelva, y ha destacado los nombres populares que se dan en los pueblos a los espacios donde se desarrollan las narraciones, “como la plaza Pili Catalina o el Parque de los toros”.


El elenco de narradores de esta edición lo integran por la cháchara -pareja formada por el paraguayo Marco Flecha y la sevillana con ascendencia de Nerva Ángeles Fernández- y la narradora afincada en Madrid Elena Tralará, “muy sensible con el ámbito rural”. Junto a ellos, José Luis Gutiérrez “Guti”, folclorista zamorano con varios premios por su labor de conservación de la tradición oral y su recopilación etnográfica en pueblos de Zamora, Salamanca y León. Habitualmente recibe invitaciones de los más prestigiosos festivales de narración oral de España, Portugal y países de América, ha señalado Madgaleno, y en Cumbres Mayores, llevará a cabo una sesión de cuentos para público adulto y un taller de formación.


Completan la nómina los narradores andaluces Filiberto Chamorro, que reside en la Sierra y es uno de los más veteranos en el Festival, y “la reina de la narración oral de Huelva”, Irene Reina, de quien ha destacado el ascenso en su trayectoria. En todos los pueblos nos acompañará el músico andariego Don Jozelito, para añadir música tradicional en los senderos con cuentos.


La ilustración y diseño del cartel, obra de la artista Virginia Ogalla, evoca el significado de los cuentos a través de “animales no voladores que están volando”.


La concejala de Cultura de Rosal de la Frontera, Rosa María López, ha agradecido que el Festival recale en su municipio, “donde lo acogeremos con las puertas abiertas” y ha invitado a compartir con él esta inciativa. Con fama de ser un lugar alejado “queremos acercarnos a través de la cultura y que nuestro pueblo no sea solo un lugar de paso, sino que la gente se quede y conozca nuestro patrimonio”.


En la rueda de prensa también han participado el alcalde de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos Vázquez, y la narradora Irene Reina, una de las participantes en esta edición, que ha adelantado que va a “contar y cantar” historias de mujeres y del contrabando.


En las siete anteriores ediciones el festival ha pasado por 21 municipios; Galaroza, Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Jabugo, Los Marines, Alájar, Puerto Moral, Corteconcepción, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Aroche, Fuenteheridos, La Nava, Encinasola, Valdelarco, Cañaveral de León, Cortelazor, Almonaster La Real y Cala.


En estos años se han realizado un total de 53 espectáculos de narración oral en senderos, castillos, casas, museos y plazas. Han pasado por el Festival 34 artistas de Andalucía, Portugal, Japón, Camerún, Marruecos, Paraguay, Colombia, Uruguay, Galicia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña.


El programa de actuaciones es el siguiente:


VIERNES 21- ROSAL DE LA FRONTERA 

19h PASEO CON CUENTOS. LA CHÁCHARA. ÁNGELES FERNÁNDEZ PARQUE DE LOS TOROS. Público familiar. 

22h CUENTOS EN LA PLAZA. ELIA TRALARÁ  PLAZA PILI CATALINA. Público adulto y joven


SÁBADO 22- CUMBRES MAYORES

19h PASEO CON CUENTOS ELIA TRALARÁ Salida desde PLAZA DE ESPAÑA. Público familiar.

22h CUENTOS LA PLAZA DE TOROS. GUTI Público adulto y joven


DOMINGO 23- CORTEGANA

11:30h SENDERO CON CUENTOS FILIBERTO CHAMORRO. Salida desde NACIMIENTO DEL CHANZA. Público familiar.

19h CUENTOS EN EL MIRADOR. IRENE REINA Avenida de las Minas. Público adulto y joven.


FORMACIÓN: Sábado 11h-13h CHARLA TALLER. ESCUCHAR PARA CONTAR. GUTI Para público adulto y joven. Necesario traer fotografías de familia. Hotel Sierra Luz. Cortegana


La entrada es libre y gratuita en todas las actividades hasta completar aforo. En caso de lluvia y para más información, consultar www.lasierraencuentada.com

0 comentarios

Comentários


bottom of page