top of page
  • Foto del escritorDiego López

Salvador Illa no salva: el Parlament activa la cuenta atrás para nuevas elecciones

HUELVA, 20 DE JUNIO 2024.

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha decidido no proponer aún a ningún candidato para la investidura como presidente de la Generalitat y ha convocado un pleno para el próximo 26 de junio. Este pleno servirá para activar la cuenta atrás de dos meses hacia una posible repetición electoral si nadie logra ser investido.


Rull anunció esta decisión en una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament, tras finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Confirmó que “ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días” de la legislatura.


El presidente del Parlament firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el pleno que comenzará a las 11:00 horas. En este, los grupos parlamentarios podrán intervenir por un máximo de cinco minutos cada uno.


La fecha límite para elegir un presidente de la Generalitat será el lunes 26 de agosto; si ningún candidato consigue la mayoría requerida, se convocarán automáticamente elecciones para el domingo 13 de octubre.

Además, Rull viajará a Bélgica, Suiza y Francia para reunirse con los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Lluís Puig, y con el diputado de ERC Rubén Wagensberg, quienes se encuentran fuera de España.


En una rueda de prensa posterior, el líder del PSC, Salvador Illa, trasladó a Rull que necesita “más tiempo” para presentarse a la investidura y aseguró que su partido “en ningún caso” se abstendrá o apoyará a otro candidato. Illa enfatizó su optimismo sobre las negociaciones con ERC y comunes, pero su falta de apoyo claro pone en riesgo su candidatura y el futuro del gobierno catalán.


Por otro lado, JxCat informó a Rull que Carles Puigdemont quiere presentarse a la investidura “pero no ahora”, y que están buscando los apoyos necesarios.


Este escenario empuja a Rull a no convocar un pleno específico para la investidura y activar la cuenta atrás de dos meses, que finalizará a finales de agosto. Si no se elige un nuevo presidente en ese plazo, las elecciones catalanas se repetirán en octubre.

0 comentarios

Comments


bottom of page