top of page
  • Foto del escritorPaco Morán

Tras seis años de paralización, la Diputación llega a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores

HUELVA, 11 DE JULIO DE 2024

En la rueda de prensa de hoy, el presidente David Toscano ha explicado los pormenores de las condiciones del nuevo acuerdo.

Aprobado por unanimidad el Acuerdo Mixto de la Diputación Provincial de Huelva para los próximos dos años

David Toscano destaca el consenso con los representantes sindicales y el esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y fortalecer la eficiencia de la administración

La Diputación Provincial de Huelva ha dado luz verde al Acuerdo Mixto para funcionarios y personal laboral para los próximos dos años. Aprobado por unanimidad por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, el presidente de la institución provincial, David Toscano, ha subrayado la importancia de este convenio después de seis años -no se había acordado ninguno desde 2018-, resultado “de un notable esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y fortalecer la eficiencia de esta administración, y también fruto de un diálogo constructivo y colaborativo con los representantes de los trabajadores”.

Según Toscano, cuando el equipo de gobierno aún no ha alcanzado su primer año al frente de la Corporación Provincial, “hemos dado todos un paso al frente para atender las peticiones del personal y, algo esencial, dar solución a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años”. Un proceso en el que se ha buscado “corregir las disfunciones que se arrastraban, convenio tras convenio, desde hace años”, y en el que se ha priorizado el consenso: “somos unos convencidos de sus bondades y lo vamos a buscar en cuantas ocasiones sea posible”, asegura el presidente de la Diputación. En este sentido ha trasladado su agradecimiento, tanto al funcionariado como a los sindicatos, por cómo se ha llevado la negociación de este Acuerdo Mixto.

El resultado de este consenso es que “se van a mejorar las condiciones de trabajo y se van adaptar a las nuevas necesidades organizativas requeridas por los servicios que demanda la ciudadanía”. También hay que citar como aspecto fundamental del nuevo convenio que recoge los cambios normativos, de forma especial los introducidos por la Ley de Función Pública de Andalucía.

Entre las novedades, destaca la regulación de las bolsas de empleo “con la finalidad de retener el talento”, y la mejora de la promoción de los empleados y empleadas públicos. El nuevo acuerdo contemplan también medidas de flexibilización de horarios para impulsar la conciliación, potencia la formación, “como derecho y obligación del personal”, y se fomenta la participación del funcionariado.

Como cifras significativas de las mejoras en el acuerdo, Toscano ha citado un aumento de 400.000 euros en penosidad y peligrosidad; 300.000 euros más en concepto de incremento de jornada y el doble en la ayuda por hijos con discapacidad -hasta ahora se abonaban 200 euros al mes y el nuevo convenio la incrementa a 400-. El personal comenzará a percibir las mejoras económicas acordadas con efecto retroactivo desde enero de 2023 en los plazos pactados con la representación sindical.

El vicepresidente responsable de Recursos Humanos, Alberto Fernández, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo “que no hace otra cosa que mejorar las condiciones de los trabajadores para que atendamos mejor a los ciudadanos de esta provincia. Los trabajadores de esta Diputación somos un medio para conseguir ese fin último”.

Según ha indicado “mientras aprobábamos este convenio, ya hemos hablado de seguir trabajando en

mejorar la gestión de las bolsas y de cómo mejorar muchos de los servicios que se prestan en esta Diputación. Así que yo creo que estamos de enhorabuena”. Y añade que “hemos corregido situaciones que se venían dando, quebrantos de monedas, vacaciones no disfrutadas por trabajadores… Son muchísimos los conceptos en los que hemos ido desgranando este gran acuerdo”, en el que ha destacado el trabajo de los representantes sindicales y del departamento de Recursos Humanos de la Diputación de Huelva.

0 comentarios

Comentários


bottom of page