top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

¡VÁMONOS PARA EL ROCIO!

HUELVA, 15 DE MAYO 2024.

Con estas palabras de la Hermana Mayor de la Hermandad de Emigrantes, Maria Dolores apalancó, ordenó al Carrero la partida hacia el Rocio, a las 8,45 de la mañana de hoy, miércoles, 15 de mayo del 2024.


Es el momento más esperado, en todo el año, por los hermanos devotos de la Virgen del Rocío. Eran las siete y media de la mañana cuando escuché los primeros cohetes y el sonido de la flauta y el tamboril.


La tradicional misa de romero, en la capilla de la Hermandad, ha terminado y el presidente de Emigrantes ha entregado el Simpecado a la hermana mayor para su traslado a la carroza, entre lágrimas y vivas

Quizás, éste, haya sido uno de los momentos más emocionantes de una mañana repleta de vivencias y sentimientos.


Una vez que la Concha Peregrina estaba colocada en la carroza, el Carrero dio el grito más esperado del año: ¡Vámonos para el Rocío…!. (Visto por Televisión local).


Me voy, casi corriendo, para estar en la puerta de la casa de mis amigos Manoli y Venancio (ya en las marismas del cielo), calle del Puerto, donde sus hijos reciben al Simpecado, entregan flores, echan a volar palomas y cantan salve. (Imágenes y vídeo ilustrativo).


“TODO EMPEZÓ UNA MAÑANA, QUE QUISO DIOS…”


A partir de este encuentro con quienes heredaron de sus padres la fe, el cariño y el amor a la Virgen del Rocio, el Simpecado, acompañado de caballistas y los carros, sigue su marcha hasta llegar a la Iglesia del Rocio, en Isla Chica, para después enfilar Federico Molina, hasta la meta situada en el Monumento a la Virgen, frente a la Casa Colón.


 Aquí, en la Plaza del Punto, los romeros de la Hermandad de Emigrantes que caminan hacia el Rocio, serán recibidos y despedidos oficialmente por la alcaldesa de la ciudad de Huelva, quien depositará flores en el Simpecado, de la Concha Peregrina.


Desde aquí proseguirán hasta la Comandancia de Marina y el Muelle del Tinto, donde se despidirán de la ciudad, para buscar los caminos de arenas que le llevan a la aldea almonteña.


La Hermandad de Emigrantes, nació en Bolchof (Alemania) (Juan Zamora). Realizó su primer camino de peregrinación, hace 55 años. La leyenda cuenta que fue un pastor quien encontró la talla de una Virgen en el trocó de un árbol. Y las gente del lugar decidieron levantar una ermita dedicada a la Virgen de las Rocinas, como le llamaban.


Esta primera ermita quedó destruida, en 1755, en el terremoto de Lisboa, y desde entonces, la basílica ha tenido distintas reconstrucciones hasta llegar a la actual, en el corazón de la aldea del Rocio, que alberga la talla de la Virgen, también conocida como Blanca Paloma.


Termino: “Todo empezó una mañana /qué quiso Dios, el primero /que no fueras obra humana /y te hicieran en el cielo…”.


¡Viva la Hermandad de Emigrantes de Huelva!. ¡Viva la Virgen del Rocio!.


“BUENOS DÍAS”

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page