top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

VOX critica la “locura de hiperregulación pesquera” desatada en Bruselas y espera que a partir del 9-J “se aplique el sentido común”

HUELVA, 3 DE JUNIO 2024.

El diputado nacional de VOX por la provincia de Huelva, Tomás Fernández, ha recordado que para su formación son fundamentales e imprescindibles las normas de control, de cara a poder aplicar una política pesquera común en el conjunto de la Unión Europea y, en particular, para controlar las cuotas de pesca y garantizar así el mantenimiento y la sostenibilidad de los caladeros.


Sin embargo, ha advertido de que lo que está sucediendo en los últimos 20 años en el sector de la pesca, con una “locura de hiperregulación que supera todos los límites de lo imaginable”, puede “llevarnos a pensar que los burócratas que dirigen la UE tienen otras intenciones que van más allá de controlar cuotas y sostener caladeros”.


“En Bruselas, parece ser que algunos creen que nuestros pescadores son algo más o menos parecido a delincuentes del mar, irresponsables que solo piensan en cómo esquilmar sus caladeros. Y no se dan cuenta de que los pescadores son los primeros interesados en mantener esos caladeros porque viven de ellos y porque quieren seguir haciéndolo durante muchos años”, ha señalado.


A su juicio, el nuevo reglamento de control llega a unos puntos de complejidad para su cumplimiento que “parece que va buscando que se multipliquen las sanciones”. Al respecto, aunque ha destacado la importancia de recopilar y digitalizar los datos, ha recordado que el control digital ya existe en la práctica en las flotas de altura, con mareas amplias, porque “tiene sentido para que haya una competencia leal entre flotas a nivel internacional”.


Sin embargo, ha manifestado que querer llevar esas medidas, por ejemplo, a la flota de bajura, que faena unas pocas horas, o a la actividad marisquera y a la recreativa en los términos de este reglamento “además de inviable, está abocado a que sólo sirva para que haya más sanciones y para que los jóvenes no quieran dedicarse al noble arte de la pesca”.


Para VOX, aparte de simplificar, establecer excepciones y flexibilizar medidas, “es urgente que tras el 9-J se aplique de una vez por todas el sentido común en este disparate normativo que lleva mucho tiempo intentando regular nuestro sector pesquero”, tal y como ha mantenido Tomás Fernández.


La industria conservera artesanal de Huelva

Tras visitar las instalaciones de Conservas Concepción en Ayamonte, junto al diputado provincial de VOX, Miguel Ángel Sánchez; la presidente provincial, María López; y la coordinadora de zona, Jésica Longo, Fernández Ríos ha lamentado que “un sector con tanta tradición en la costa onubense como el conservero ha pasado de más de medio centenar de empresas familiares a tan sólo tres”.


En relación a las razones que han llevado al cierre masivo de tantas conserveras, el diputado nacional ha subrayado que “el encarecimiento de las materias primas, la competencia desleal y los nefastos tratados de pesca de la UE, suponen un duro golpe para los que todavía se mantienen en este negocio”.


Por todo ello, ha recordado que “desde VOX ya hemos propuesto la exención del IVA para las conservas de pescado”, una medida que, según ha indicado, aplica Portugal y “es un alivio para estos artesanos del mar”.

0 comentarios

Comments


bottom of page