top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

VOX lleva al Pleno la rehabilitación urbanística de la calle Ayamonte, junto a la Plaza de Toros

HUELVA, 22 DE ABRIL 2024.

El Grupo Municipal VOX lleva al Pleno del miércoles el grado de degradación, que se ha venido alargando en el tiempo, del entorno de la Plaza de Toros. En este sentido, el portavoz, Wenceslao Font recuerda que “ya presentamos una primera iniciativa en diciembre de 2020, solicitando como una primera actuación en la zona el arreglo de los acerados de alrededor de la plaza, por la urgencia de esa actuación ante la peligrosidad para la integridad de las personas que supone su situación actual”.


Así, en el debate de los Presupuestos Municipales para este año 2024, el Pleno votó favorablemente una enmienda del Grupo VOX para que se dotara con 150.000 euros el comienzo de dicha arreglo con la realización de un proyecto del mismo. Sin embargo, la situación de deterioro de la zona no se limita únicamente al estado de los acerados, sino que necesita que se acometa en la misma una rehabilitación urbanística profunda, y muy especialmente en lo que se refiere a la calle Ayamonte.


“La peatonalización de la Plaza de la Merced ha supuesto que la calle Ayamonte se haya convertido en la actualidad una de las vías principales de salida de muchos onubenses hacia la Costa, por lo que urge todavía más acometer esa rehabilitación ya que los edificios de la misma se encuentran en la actualidad en un estado ruinoso”, valora el concejal.



Especial relevancia tiene, tal y como explica, la situación del número 10 de dicha calle, en el que a su lamentable estado de abandono hay que añadir la inseguridad que está provocando entre los vecinos el hecho de que sus dos plantas se encuentran en estos momentos ocupadas, y en la que en una de ella, al parecer y según declaraciones de vecinos y de comerciantes cercanos, se realizan diversas actividades relacionas con la venta y consumo de sustancias estupefacientes.


IMPERMEABILIZACIÓN DE LA PLAZA MOLINOS DE VIENTO, EN LOS ROSALES


Por otra parte, el Grupo VOX preguntará al equipo de Gobierno si va a incluir en los próximos presupuestos municipales las partidas necesarias para la ejecución del proyecto, que ya obra en su poder, para la impermeabilización de la Plaza Molinos de Viento en la barriada de Los Rosales, al objeto de que se solucionen los graves problemas de filtraciones que desde hace años sufre el garaje de titularidad privada situado bajo la misma, y que corresponde a los inmuebles de la Plaza Molinos de Viento, 4, 5 y 6, y de la Avenida Campos de Montiel 1 y 3.


Tal y como denuncia Wenceslao Font, estos vecinos de los Rosales de Balbueno llevan desde hace más de 20 años sufriendo este problema. El garaje, de propiedad privada, se encuentra situado bajo la plaza de uso público Molinos de Viento, por lo que la solución definitiva a dichos problemas debe de pasar ineludiblemente por una actuación conjunta público-privada entre los propios vecinos y el Ayuntamiento.


“En septiembre de 2019, ante el grave deterioro que ya estaban causando las filtraciones,  la comunidad de vecinos presentó una reclamación en el Ayuntamiento solicitando que se acuerde dicho convenio de colaboración; y tras no obtener respuesta al mismo, en abril de 2022 presentaron en el Registro Municipal otro escrito dirigido directamente al alcalde en los mismos términos”, explica el edil.


Según el concejal, posteriormente, en mayo de 2022, “el alcalde y el concejal de Urbanismo de entonces, en una reunión in situ con los vecinos, se comprometió a realizar dicho proyecto, cosa que encarga a un arquitecto externo en abril de 2023 y del cual el Ayuntamiento comunica su recepción en septiembre de ese mismo año”.


Tras el cambio de Gobierno local, los vecinos mantuvieron el pasado mes de noviembre una reunión con la nueva Gerencia de Urbanismo, en la que se les comunicó que en los presupuestos actuales no se contempla ninguna partida específica para la ejecución de dicho proyecto.

0 comentarios

Comments


bottom of page