También propone fomentar la colaboración entre los municipios ribereños y realizar campañas de sensibilización contra el narcotráfico. Esta moción fue aprobada con el voto a favor de PP, PSOE y VOX, y en contra de IU.
HUELVA, 5 DE MARZO 2025.

El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Huelva ha presentado dos importantes mociones para su debate. La primera de ellas exige la implementación urgente de medidas para garantizar la llegada de agua superficial a Almonte y, con ello, a Doñana. La segunda moción solicita un refuerzo en la lucha contra el narcotráfico, con un aumento en los medios y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
Agua superficial para Almonte: una necesidad urgente
La primera moción de VOX subraya el incumplimiento de la Ley 10/2018, que establece la transferencia de 19,99 hm³ de agua a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, y denuncia la falta de infraestructuras necesarias para canalizar ese recurso hacia Doñana. La formación destaca la finca de Matalagrana, propiedad de la Junta de Andalucía, como un elemento clave para revertir el déficit hídrico en la zona y garantizar tanto la sostenibilidad del parque natural como la actividad agrícola en Almonte. Entre los acuerdos propuestos en la moción, se incluye la solicitud al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que tomen medidas urgentes para asegurar la llegada de agua a Almonte. Además, se pide la inclusión de partidas específicas en los Presupuestos para las infraestructuras necesarias y la aceleración de las actuaciones previstas en la Ley 10/2018. Esta moción fue rechazada con el voto en contra de IU y la abstención de PP y PSOE, mientras que VOX votó a favor.
Refuerzo de la lucha contra el narcotráfico en Huelva
La segunda moción presentada por VOX aborda la creciente presencia de narcotráfico en la provincia de Huelva, especialmente con el uso de "narcolanchas". La formación critica la falta de recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a este problema, que ha convertido a Huelva en un punto estratégico para la entrada de drogas en España. VOX propone declarar la costa de Huelva como Zona de Especial Singularidad, reforzar los efectivos policiales y dotar a las fuerzas de seguridad de los medios necesarios, aumentar la vigilancia en los ríos Guadalquivir, Guadiana y la Ría de Huelva, y perseguir el abastecimiento ilegal de combustible a las "narcolanchas". También propone fomentar la colaboración entre los municipios ribereños y realizar campañas de sensibilización contra el narcotráfico. Esta moción fue aprobada con el voto a favor de PP, PSOE y VOX, y en contra de IU.
Comments