El portavoz de VOX en Diputación, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, denuncia "años de promesas incumplidas" y reclama la ejecución inmediata de las infraestructuras recogidas en la Ley del Trasvase.
HUELVA, 27 DE FEBRERO 2025.

El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Huelva ha registrado una moción en la que exige la adopción de medidas urgentes para garantizar la llegada del agua superficial a Almonte. Esta iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, busca dar respuesta a una problemática que lleva más de treinta años sin solución y que afecta gravemente al sector agrícola de la comarca y al ecosistema de Doñana.
El portavoz VOX en Diputación, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha recordado que “desde 2018 la llegada de agua superficial a Almonte está declarada como urgente por ley, pero seis años después seguimos sin ver ni una sola de las infraestructuras necesarias para hacerla realidad”. Además ha denunciado la “falta de compromiso tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía”, criticando que “no han cumplido con su responsabilidad ni con los agricultores, ni con Doñana ni con el municipio de Almonte”.
En este sentido, la moción presentada por VOX recoge la necesidad de instar al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a implementar de manera urgente las acciones necesarias para garantizar el trasvase de agua superficial a Almonte, estableciendo un calendario claro con plazos concretos. Asimismo, el diputado de VOX reclama que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de las canalizaciones desde la finca de Matalagrana hasta Rociana, una actuación clave para la gestión hídrica de la zona.
“El agua es fundamental para la agricultura y para la conservación del Parque Nacional de Doñana, pero llevamos más de tres décadas esperando unas infraestructuras que deberían haberse ejecutado hace años”, ha afirmado Sánchez Cuéllar. El portavoz de VOX ha subrayado que “mientras los gobiernos del PP y el PSOE siguen mirando hacia otro lado, en los últimos meses se han perdido más de 36 hectómetros cúbicos de agua por no estar construida la presa de Alcolea”.
El diputado provincial ha insistido en que la solución definitiva para la protección de Doñana y el futuro agrícola de la comarca pasa por garantizar la llegada de agua superficial a Almonte, cumpliendo con la Ley del Trasvase. “Es inaceptable que después de tantos años sigamos en el mismo punto de partida, sin infraestructuras, sin canalizaciones y sin agua”, ha sentenciado.
Ante esta situación, Sánchez Cuéllar también reclama que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "asuma el compromiso de supervisar y acelerar las actuaciones previstas, garantizando su ejecución sin más dilaciones".
Comments