top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Zalamea celebra el 600 aniversario de la Hermandad de San Vicente Mártir, la más antigua de la provincia de Huelva

HUELVA, 22 DE ABRIL 2024.

En marzo de 2025 se cumplirán 600 años de la creación de la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir, patrón de Zalamea la Real. Por este motivo, la Hermandad -la más antigua de la provincia de Huelva y una de las de gloria más antiguas de España- ha diseñado un programa de actividades que servirán para conmemorar esta gran efemériden durante todo un año. Una celebración “que dice mucho de la riqueza patrimonial y cultural de Zalamea y que pone en valor la intensa labor que desarrolla la Hermandad”, según ha señalado la diputada de Cultura, Gracia Baquero.


El alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez, ha agradecido “el trabajo y la dedicación” de la Primitiva Hermandad “que ha hecho posible esa continuidad durante seiscientos años, que se dice muy pronto”. Asimismo ha indicado que el Ayuntamiento está “muy orgulloso” de esta celebración y colabora en la organización, invitando  a toda la ciudadanía de Huelva a sumarse a los diferentes actos.


Por su parte, el hermano mayor de la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir, Juan Perea, ha explicado que la Hermandad “tiene mucho arraigo y solera en el pueblo”. Es por ello que la Junta de Gobierno, ha preparado un calendario de actividades para celebrar este sexto centenario, “pero también con el que queremos llegar a todos los segmentos de la población de Zalamea, de ahí que tengamos actividades culturales, históricas, en asociaciones para que no quede nadie este año sin participar en esta celebración”. Si bien la celebración tendrá como colofón el mes de marzo, Perea ha anunciado una procesión extraordinaria en julio de 2025. El objetivo es que este aniversario “sea bien celebrado y recordada, ya una Hermandad con muchas generaciones y muchas personas con valores humanos, queremos que sea un recuerdo a todas las pasadas y un legado para las que vendrán”.


El historiador y estudioso de la historia de Zalamea, José Manuel Vázquez, es autor del cartel “que intenta aglutinar esos seiscientos años de historia, que es un periodo “extensísimo para la historia de un pueblo”. En el cartel aparecen elementos de esa historia, “como tres papeletas con el nombre de Vicente que, según recoge la leyenda, salió por tres veces seguidas de un cántaro de entre todos los santos de la letanía”; la ermita de San Vicente, cuya construcción se inicia en el siglo XV, y los elementos de culto: “las dos imágenes del santo que hemos conocido,  Juan Bautista Patrone del siglo XVIII y la de Agustín Sánchez Cid, que esculpe la imagen a final de la Guerra Civil, en 1939”. El cartel también recoge el nombre de los primeros zalameños y zalameñas que aparecen en la reglas fundacionales de la Hermandad de San Vicente, de 1425.


Junto al componente religioso y cultural del culto, Vázquez subraya que “el prisma antropológico e histórico es muy importante para nuestra localidad desde el punto de vista del asociacionismo en Zalamea desde el siglo XV”. A la presentación del aniversario también ha asistido el parlamentario andaluz Juan Antonio Márquez.

0 comentarios

Comments


bottom of page