top of page

25 años del día de Huelva

Foto del escritor: Pedro RodríguezPedro Rodríguez

La idea perseguía tres objetivos: primero, premiar en nombre de la ciudad a quienes se esfuerzan, cada día, en defender los intereses generales y los propios, creando empleo.


HUELVA, 17 DE ENERO 2025.


Déjame que hoy te cuente la historia de las medallas de Huelva, al cumplir su 25 edición. Un hito importante que merece resaltarse.

El Ayuntamiento instituyó el Día de Huelva, en el año 2000, dentro de las fiestas del Patrón, para distinguir con medallas de la ciudad a onubenses destacados en las áreas sociales, económica, política o culturales.


La idea perseguía tres objetivos: primero, premiar en nombre de la ciudad a quienes se esfuerzan, cada día, en defender los intereses generales y los propios, creando empleo.


Segundo, recuperar la relación fraterna con los onubenses que, en su día, tuvieron que buscar su realización fuera de su tierra.

El tercer objetivo, fomentar el espíritu del onubensismo, a través de la gratitud y admiración de personas o entidades que no sólo realizan bien su trabajo, sino que demuestran su amor por Huelva.


Después de un cuarto de siglo se puede decir que los tres objetivos se han cumplido y que la iniciativa ha funcionado, gracias a muchas personas que se han entregado, con pasión, a un trabajo difícil.


En este tiempo, ha habido tres corporaciones diferentes, con dos alcaldes y la actual alcaldesa, que han puesto a Huelva por encima de todo.


“NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”

En noviembre de 1999 tenia previsto llevar al pleno del Ayuntamiento la institución del Día de Huelva, con la concesión de medallas y otras distinciones, dentro de los actos de la festividad del Patrón.


Pero, unos días antes del pleno, me visitó en el despacho un dirigente de la oposición, al que le conté la idea, para sondear como respiraban, y le pedí su parecer.


Me respondió de forma tajante diciéndome: “La idea es un error, porque en Huelva no hay gente con méritos para recibir medallas cada años”.

No me esperaba su respuesta y, me resultó como un jarro de agua fría por la cabeza.


La persona sin fe en el talento y en la mentalidad ganadora de la gente de Huelva ha fallecido sin saber lo del 25 aniversario, gracias a que en Huelva si hay personas valiosas para recibir la medalla.


Quizás, el problema resida que a quien conocemos, desde siempre, lo vemos como “uno más”, y nos cuesta mucho admirarlo. Es la frase evangélica: “Nadie es profeta en su tierra”.


A veces, reconocer el éxito de alguien cercano nos resulta incomodo, porque nos confronta con nuestras debilidades y fracasos. Preferimos ante el éxito para uno de fuera y si habla fino, mejor todavía…


El sábado, día 24, en la Casa Colón (adónde vuelve), a las siete y media de la tarde, se conmemorarán los 25 años de las Medallas de Huelva, a instituciones y personas que luchan, trabajan y triunfan dentro o fuera de nuestra tierra.


¡BUENOS DÍAS!

Comments


WHA.png
4.png
HUELVA OPINA.png
ac346e39435f99e1c1f661ae606c0bb8.gif

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page