Arranca la campaña electoral en la Guardia Civil para las elecciones al Consejo
- Paco Morán

- 14 oct 2025
- 4 Min. de lectura
HUELVA, 14 DE OCTUBRE DE 2025
Más de 1500 Guardias Civiles de la Provincia de Huelva, están llamados a votar en las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebraran en todo el territorio nacional, los próximos días 26 y 27 de octubre.

La campaña electoral comenzará a las cero horas del día 15 de octubre de 2025 y finalizará a las veinticuatro horas del día 26 de octubre de 2025.
El Consejo de la Guardia Civil, fue regulado por La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, creándolo, como un órgano colegiado de participación integrado por representantes elegidos por los miembros de la Guardia Civil y de la Administración.
Se elegirán, por la Escala de Oficiales: 2 representante correspondiente a los Oficiales de la Guardia Civil en servicio activo en la escala. Escala de Suboficiales:2 representantes correspondientes a los Suboficiales de la Guardia Civil, en servicio activo en la escala.
Escala de Cabos y Guardias: 12 representantes correspondientes a los Cabos Mayores, Cabos primeros, Cabos y Guardias Civiles en servicio activo en la escala.
Aunque no es el Órgano Colegiado, que los Guardias Civiles nos merecemos, porque se ha configurado por la propia Guardia Civil, un marco normativo, que no ayuda a la participación a los Guardias Civiles, ni tan siquiera en el voto por correo, poniendo trabas innecesarias, esto hace que la participación sea baja, a la falta de puntos de votación, solo en puestos Principales y a una publicidad institucional, casi inexistente, es el órgano que actualmente tenemos, para participar en todas aquellas normas que afectan a los Guardias Civiles y consideramos, necesaria una gran participación de todos para que los representantes de los Guardias Civiles puedan contar con el mayor respaldo posible en sus reivindicaciones.
Como siempre AUGC HUELVA, participará de esta campaña, como lo ha venido haciendo en elecciones anteriores, informando a los compañeros, del programa electoral de AUGC y de los vocales que se presentan como candidatos, recorriendo distintas Unidades.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Huelva ha puesto en conocimiento del responsable político de la Junta de Andalucía en Huelva, la situación en que se encuentran los Guardias Civiles que tienen que custodiar a los detenidos en los Juzgados de Huelva, ante las obras que se están realizando en los existentes.
Obras de reacondicionamiento que ya denunció AUGC HUELVA, ante la falta de adaptación más que evidente a las Instrucciones impartidas por el Ministerio del Interior, en cuanto a instalaciones para los detenidos en relación con la seguridad y los calabozos, así como las medidas de vigilancia y control, por lo que esperamos que las mismas se adapten a la legislación vigente y no tengamos que presentar nuevas denuncias, como ya se ha hecho con otros calabozos de los distintos juzgados de la provincia de Huelva, Ayamonte, La Palma, Moguer.
La situación que ha sido puesta en conocimiento del Delegado Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, de la Junta de Andalucía, mediante la presentación del correspondiente escrito es la siguiente:
Nuestros compañeros, nos informan que tienen que custodiar a los detenidos en estancias que no están preparadas para la custodia, con el consiguiente peligro de fuga y de agresiones, así como el encuentro en los pasillos con posibles víctimas pudiéndose producir altercados.
Mientras realizan la custodia se ven obligados a realizarla, fuera de la sala para prevenir posibles contagios y no estar en contando directo con los detenidos.
La sala donde se custodia no tiene teléfono, por lo que no pueden ponerse en contacto con nosotros el juzgado donde haya que presentar al detenido.
Los bancos donde se sientan los detenidos están sin anclar al suelo, con el consiguiente peligro de agresión y de altercados con estos muebles.
La Instrucción 12/2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad fue publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil nº 46, de fecha 10 de noviembre de 2015.
La citada instrucción 12/2015, se dicta para alcanzar una protección más eficaz de la integridad física de los detenidos.
En el apartado 3 del Anexo de la citada instrucción 12/2015, que versa sobre INGRESO EN CALABOZOS se dice que al ingreso de los detenidos en los Centros de Detención, el responsable de los mismos, se asegurará de que se respeten siempre los derechos que la legislación vigente les reconoce y se cumplan las siguientes instrucciones.
Así mismo, estas instalaciones que se están usando, tampoco están adaptados a los requisitos establecidos en general, para dichas dependencias, en cuanto a seguridad falta de cámaras y otras cuestiones relativas a la seguridad, en el trato con los detenidos, pulsadores, aperturas manuales, cuarto de baño aislados, etc, que consideramos requeriría, una adecuación de los mismos.
Desde AUGC HUELVA, denunciamos esta situación ilógica para el siglo en que vivimos, si se van a comenzar una obras, antes hay que buscar una solución a los detenidos que a diario se presentan en los juzgados de Huelva, por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a fin de evitar agresiones, fugas y altercados con familiares, si ya de por si siempre se encuentran esperando a las puertas de los calabozos, ahora cuando hay que tenerlos en una sala sin protección ninguna, pueden producirse otras situaciones que serán difíciles de solventar por los Guardias Civiles que los custodian, por eso AUGC HUELVA, quiere denunciar públicamente esta situación para que se busque una solución a dicho problema, donde intervengan los responsables de la Junta de Andalucía y Guardia Civil, esperamos una pronta solución a esta problemática.









Comentarios