top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

CSIF protesta en el Hospital JRJ para exigir al SAS que “actualice ya los listados de Bolsa y deje de perjudicar a profesionales y ciudadanía”

HUELVA, 11 DE ABRIL 2024.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha convocado para  ayer una protesta a las puertas de centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas para denunciar el bloqueo de la Bolsa de Empleo del SAS por parte de la Junta que ha incumplido los plazos de actualización de los listados, lo que ha generado graves perjuicios para miles de profesionales.


En Huelva, el acto de protesta se ha desarrollado en la puerta de consultas externas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, donde ha hecho declaraciones a los medios el responsable del sector de sanidad de Huelva, César Cercadillo.


En la provincia de Huelva, este “estancamiento” de la bolsa afecta a más de 50.000 profesionales del sector y contrasta con el esfuerzo continuo de los profesionales de la salud, quienes se están preparando para ser evaluados y baremados durante estos años 2022, 2023 y 2024, según ha denunciado Cercadillo.


CSIF considera “lamentable” la lentitud en la actualización de la Bolsa del SAS y recuerda los sucesivos incumplimientos por parte de la Administración sanitaria de los compromisos adquiridos, como el alcanzado el pasado mes de octubre para que la Bolsa estuviera actualizada con los cortes de 2021 y 2022, algo que no ha sucedido.


“No podemos aceptar que la falta de personal en las comisiones de valoración provoque esta situación, que deja en la estacada a profesionales que aspiran a conseguir un trabajo o a mejorar las condiciones del que ya tienen en la sanidad pública andaluza”, según ha explicado el responsable sindical.


El retraso de la actualización de los listados es “muy injusto para los aspirantes a un empleo público, quienes han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, en muchos casos alejados de sus domicilios, para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema”, ha añadido Cercadillo.


En este sentido, el responsable del sector de sanidad de CSIF Huelva ha destacado que están afectadas categorías de vital importancia, como la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y enfermería. “Esta situación, lejos de ser abordada con la seriedad y urgencia que merece, ha sido recibida con pasotismo por parte de la consejera de salud, quien parece mostrar indiferencia ante las necesidades y preocupaciones de sus propios trabajadores”, ha subrayado.


La “falta de transparencia” en los procesos de contratación agrava la situación. A pesar de que se han anunciado 12 listas de contratación para más de 120 categorías, “no se ha proporcionado claridad sobre las fechas en las que estas listas serán efectivas”. Es “inaceptable” –asevera Cercadillo-- que haya categorías profesionales que aún no hayan sido convocadas para su baremación, a pesar de contar con personal cualificado disponible. “Instamos a la consejera de Salud a que tome las medidas inmediatas para garantizar que se contrate personal con datos actualizados y se agilicen los procesos de contratación”, ha añadido.


Es evidente que la consejera de salud “ha incumplido una vez más” sus promesas, dejando a los profesionales de la salud en una situación precaria y desesperada. Es imperativo que se actúe de manera urgente para salvar esta crisis y asegurar la atención adecuada a todos los ciudadanos de Huelva.


CSIF confía en que las protestas realizadas este miércoles hagan reflexionar a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a quien la central sindical reclama que subsane de inmediato su incumplimiento con el Pacto de Bolsa.

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page