El sospechoso se hacía pasar por trabajador de la Agencia Tributaria para engañar a sus víctimas y apropiarse de su dinero.
HUELVA, 12 DE NOVIEMBRE 2024.
La Guardia Civil ha investigado a un hombre en Osuna (Sevilla) por su presunta implicación en un delito de usurpación de funciones públicas y estafa. El sospechoso se hacía pasar por trabajador de la Agencia Tributaria para engañar a sus víctimas y apropiarse de su dinero. En este caso, la investigación surgió tras la denuncia de un vecino de Palos de la Frontera (Huelva) que fue estafado mediante engaños y abuso de confianza.
Según el comunicado de la Guardia Civil, el presunto estafador accedió a información privada del denunciante, como su número de teléfono, nombre completo, DNI y detalles de su declaración de la renta de 2023. Con esta información, contactó a la víctima haciéndose pasar por un empleado de Hacienda e informó sobre un supuesto problema con su devolución de la renta, solicitando verificar sus datos bancarios. La víctima, sin sospechar, facilitó al falso funcionario los datos de su tarjeta bancaria y los códigos de verificación recibidos vía SMS, al confiar en que procedían de su banco.
Al finalizar la llamada, la víctima comprobó su cuenta bancaria, descubriendo que, en lugar de recibir su devolución, se habían realizado tres transferencias por un total de 11.000 euros y un Bizum de 500 euros, todo ello sin su consentimiento. La víctima contactó de inmediato con la Guardia Civil, que le asistió para revertir las transferencias fraudulentas, aunque no fue posible recuperar el Bizum.
La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Palos de la Frontera, identificó al supuesto autor de los hechos, quien utilizaba técnicas de manipulación psicológica y mensajes SMS que simulaban provenir de entidades oficiales y financieras. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moguer.
La Guardia Civil ha emitido recomendaciones a la ciudadanía para evitar este tipo de estafas, sugiriendo desconfiar de llamadas inesperadas y no proporcionar datos personales ni bancarios por teléfono. Añadieron que ni la Agencia Tributaria ni los bancos solicitarán claves de acceso por llamadas o mensajes.
Comments