top of page
  • Foto del escritorPaco Morán

Devuelvan lo robado

HUELVA, 21 DE FEBRERO 2024.


Hace más de quince años que en Debate en Antena venimos denunciando la mayor trama de corrupción acaecida en Europa, el saqueo de los ERE.


Casi 700 millones repartidos de manera arbitraria sin control alguno. Esta trama de la organización criminal, llevaba dos propósitos de intenciones: enriquecerse a los altos cargos socialistas y regar Andalucía a través de una red clientelar que le pudiera permitir seguir en el poder al PSOE.


Tras años de investigación, miles de folios, miles de testigos y presiones a la juez Alaya, altos cargos socialista, incluidos un presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, acabó siendo condenado a la cárcel. El otro fue algo más hábil y, aun perteneciendo a la organización se libró de la cárcel, pero no de la inhabilitación.


Nunca ocurrió en el mundo que dos ex presidentes de un partido acabaran condenados por la Justicia.


Pasado el tiempo llega el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hace uso del indulto para perdonar a los políticos corruptos. Y de la misma manera que indultó a delincuentes corruptos y golpistas, ahora le toca el turno de indultar a los compañeros del su partido.


Griñán y la caterva condenada a cárcel por corrupción ya han pedido el indulto. Pero la actual Junta del PP a la que la Audiencia de Sevilla ha pedido un informe exige a José Antonio Griñán que pida perdón y devuelva la cantidad defraudada. Sus servicios jurídicos han presentado los informes que habían requerido la Audiencia Provincial de Sevilla por el indulto solicitado por el expresidente andaluz y otros siete condenados por los Ere. El letrado alega que la administración autonómica aún no ha sido resarcida con la cantidad que se menoscabó a las arcas públicas. El Gobierno regional presentó en agosto una denuncia de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas, aunque considera poco probable recuperar el dinero porque muchos encausados se están declarando insolventes.


El letrado de la Junta ya ha presentado los textos. El contenido regatea posicionarse sobre el indulto a Griñán y al resto de condenados, cuya última palabra compete al Gobierno. Aunque los informes emitidos por la administración autonómica no son vinculantes, complica la medida de gracia, ya que indica con claridad que aún no ha recuperado las cantidades defraudadas, que ascienden a 680 millones de euros.


O lo socialista devuelven el dinero robado o el indulto les complicaría librarse de la cárcel.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page