top of page
ii.gif
ter.gif

El abogado Pablo Gea presenta su último libro

  • Foto del escritor: REDACCIÓN
    REDACCIÓN
  • 16 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

HUELVA, 16 DE OCTUBRE DE 2025

El abogado Pablo Gea cierra su trilogía sobre los estados totalitarios        con un ensayo sobre la dictadura comunista en Europa del Este.


Tras los éxitos cosechados con ‘De la Constitución al Terror’ y ‘El Estado del Führer’, donde analizaba las políticas de terror y asesinato en masa en las dictaduras de la Francia revolucionaria, de la Unión Soviética y del Tercer Reich, el abogado y político Pablo Gea se adentra en los entresijos de otra tiranía tan interesante como desconocida: la que asoló Europa del Este tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Y es que, más allá del imaginario popular, tras la derrota del Hitler, en los países de Europa del Este se impuso la bota de Stalin. En una Europa travestida de buenismo y de los recuerdos selectivos, resulta a día de hoy doloroso constatar que los cálculos de las grandes potencias se imponen. Francia y Reino Unido abandonaron a Polonia en 1939 como habían abandonado a Checoslovaquia un año antes. En 1945 repitieron la jugada, sólo que entregando la totalidad de Europa del Este al Comunismo, tras haber hecho bien poco para liberarla del Nazismo. Algo de esa cobardía interesada queda en las potencias europeas actualmente, ofreciendo el conflicto de Ucrania el mejor escaparate de ello.

 

Una vez que las divisiones de Stalin consiguieron imponer su dominio sobre la parte oriental de lo que había sido el Reich de Hitler, comenzó para los alemanes una nueva pesadilla materializada en otro estado totalitario que se sirvió del camino allanado por los nazis para imponer una nueva y refinada dictadura anclada en una de las policías políticas más temibles y, a la vez, más eficaces que ha visto el mundo: la Stasi. Durante cuarenta años, la población germano-oriental vivió sometida a un régimen decidido a extirpar quirúrgicamente cualquier rastro de singularidad individual en los sujetos. El sueño socialista del hombre disuelto en la colectividad.

 

Una lección que no podemos permitirnos perder de vista hoy. Pues esa pulsión totalitaria de someter a los individuos a la disciplina del colectivo anida en la Unión Europea de una manera cada vez más evidente. Pudiera parecer un paralelismo forzado, pero deja de serlo cuando los mismos países de Europa del Este son los que se niegan a haber escapado del monstruo burocrático de Moscú para caer en el de Bruselas. Nuevos tiempos, nuevos métodos, pero el mismo objetivo al fin y al cabo: el control total de la población. Estas son las reflexiones que nos trae el nuevo ensayo de Pablo Gea, en el que se diseccionan cuidadosamente los métodos totalitarios de control de la sociedad. Métodos que, sorprenderá a más de uno, tampoco son tan diferentes de los que se aplican ahora mismo por parte de algunos estados que se dicen democráticos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page