top of page

EL INFIERNO Y LA BRISA

Foto del escritor: Paco VelascoPaco Velasco

En la actual concepción demagógica e izquierdista de la educación, el saber es una impertinencia que obstruye el progreso de los estudiantes.


HUELVA, 29 DE ENERO 2025.

Vaz de Soto, onubense escritor de culto, supo analizar como pocos el espíritu de la Transición. La versión fílmica, “Viva (H)azaña”, de la obra que titula este comentario constituyó un hito crítico, no exento de tristeza, sobre la filosofía etérea que hace pervivir en la atmósfera social la nostalgia por la seguridad del adormecimiento y la lucha por la libertad que nunca cayó como lluvia de mayo, sino como helada de noviembre. La Constitución marcó la frontera de esa dana.


 La sinopsis de la película se centra en un colegio. La lucha contra la corrupción y las arbitrariedades del poder se escenifica en una institución privada y, para mayor desconcierto, religiosa. No se produjo entre aulas universitarias ni entre paredes oscuras de institutos públicos de bachillerato. Acaso Vaz de Soto, recreando a Umberto Eco en “El nombre de la rosa”, traza la ruta medieval, en su alzado social y filosófico, allí donde se conservaba la cultura de los clásicos.


NOTA. El apunte no es baladí. En la actual concepción demagógica e izquierdista de la educación, el saber es una impertinencia que obstruye el progreso de los estudiantes. Aquello de Claparède de que los alumnos hagan lo que quieran en vez de querer lo que hacen, ejemplifica, pero no ejemplariza, el statu quo de la actualidad académica. Muchos profesores han dejado en manos del poder de la irresponsable inspección educativa la facultad de aprobar sin mérito…


…Y COROLARIO. En la era del relativismo insano, la historia se recuerda poco y mal; de ahí que se tergiverse mucho y a base de bien. Por eso, nos quedamos con los nombres: “hazaña”, curas, franquismo, disciplina, tortura, muerte.


RECORDATORIO. El realismo es negado por las brisas del nominalismo que abanderase Ockham. Sánchez nombra a Franco medio siglo después de morir para ocultar la universal realidad de su mundo: el infierno de su corrupción.

Comments


WHA.png
4.png
HUELVA OPINA.png
ac346e39435f99e1c1f661ae606c0bb8.gif

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page