top of page
  • Foto del escritorPedro Rodríguez

EL VALOR DE LA LIBERTAD

HUELVA, 25 DE ABRIL 2024.

Déjame que hoy te cuente una historia, sobre el valor de la libertad, tras convivir unas horas con catorce presos de la prisión de Huelva en su tradicional peregrinación al Rocio. Este año cumplían el 25 aniversario de la misma. Una idea nacida, alentada en el Centro Penitenciario de Huelva y hecha realidad por la Asociación “La Libertad” formada por amigos y familiares.


La iniciativa es apreciada en los Centros Penitenciarios de España, destacada por los medios de comunicación y recibe las muestras de afectos y solidaridad por todos los lugares del camino.

El martes al mediodía, los peregrinos dejaban sus huellas en el Centro de la Asociación de Jóvenes Especiales “Abriendo Puertas”, de Moguer, donde los alumnos podían abrir sus corazones, como todos los años, y disfrutar del encuentro (imágenes ilustrativas).


Desde aquí, el grupo seguia su camino hasta la Ermita de Montemayor, y

los peregrinos se postraban ante la patrona de Moguer.

 El Capellán de la prisión, Emilio Rodríguez, rezaba y los alentaba a continuar hasta la aldea y, el acto, concluía con el canto de la salve por el autor de la letra, e intérprete, Manuel Correa, miembro de la Asociación “La Libertad”.


QUÉ EL CAMINO OS SALGA AL ENCUENTRO


En la puerta de la Ermita, me saludó con afecto el portador del Simpecado. Tenía necesidad de hablar conmigo. Y pensó que el momento y el lugar lo demandaba.

Se encontraba “libre”, después de tres años y medio sin salir de la prisión.


Tuvimos una conversación. Mejor dicho, lo escuché. Lo hice sin prisas, desde el corazón y me hice cargo de sus problemas.

 Los errores cometidos para estar en prisión… Cómo pasa el tiempo en ella, privado de libertad… Su esperanza de aprender de los errores y no volver a repetirlos…


Cuando nos despedimos con un abrazo fuerte, comprendí mejor que esa es la grandeza del camino, en plena naturaleza.

Personas, privadas de libertad, pueden aprovechar para reflexionar sobre el pasado de sus vidas, el presente y su futuro.


La peregrinación de los presos, que había partido desde la Prisión de Huelva, el martes al amanecer, tuvo su punto de llegada en el Santuario de la Virgen del Rocio, con la celebración de una misa, ayer por la tarde.


Amigos peregrinos:

“Qué el camino os salga al encuentro. Que el rocio de la mañana descienda suave sobre vosotros…”

“Qué aunque las cosas os vayan mal, como, a veces, suelen ir. No dejéis nunca de luchar, porque no os podéis rendir…”

“Que los sentimientos de rabia, ansiedad, tristeza y soledad de la prisión seáis capaces de convertirlos en ilusión y esperanza…”

“Qué, el día que recobréis la plena libertad, podáis volver al camino de la Virgen del Rocio, Blanca Paloma, Madre de Dios y Madre nuestra”


¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page